:)

Baja California

Descartan contaminación de cruceros en la bahía de La Paz

La Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina inspeccionaron los sitios donde están fondeadas las embarcaciones turísticas

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. La Capitanía de Puerto de La Paz y la Secretaría de Marina (Semar) inspeccionaron el sitio donde están fondeados los cruceros turísticos, sin que a la fecha detectaran alguna irregularidad, derrame o presencia de residuos por parte de las embarcaciones.

En el lugar donde se encuentran fondeados los cruceros no hay registro de ningún contaminante, aunque la información oficial corresponde emitirla a la comandancia de la Segunda Zona Naval Militar.

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México, Neil Schoyer, consideró que la presencia de cruceros favorece la imagen de La Paz en el exterior, y recordó que desde hace décadas que se inició con una campaña para atraer este tipo de embarcaciones para promover el desarrollo turístico de la entidad.

Lee: Oceania Cruises reaviva la industria de cruceros golpeada por el Covid-19 en Acapulco

El hecho de que hayan escogido La Paz para fondearse de manera temporal aun y sin turistas a bordo es benéfico, porque refleja la confianza que existe entre las navieras en este destino, y seguramente servirá de promoción para que una vez que reinicien con sus rutas contemplen a esta ciudad, consideró.

Sobre el riesgo de contaminación, el empresario destacó que estos buques están muy regulados, traen gente a bordo como encargados del cumplimiento de las normas internacionales y ellos son los más interesados en cuidar su imagen y no emitir ningún contaminante.

Por su parte, el agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Mussi Ganem, dio a conocer que cada crucero paga alrededor de 200 mil pesos a la Administración Portuaria Integral y a la fecha van más de tres millones de pesos erogados por este concepto entre los 10 buques que llegan a La Paz, además de otros pagos a la Capitanía de Puerto y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que cada buque trae en promedio 120 tripulantes de diversas nacionalidades que no bajan a tierra ni tienen ningún contacto con la población local ni tampoco con insumos, y permanecen en una burbuja sanitaria, tal y como lo exigen las regulaciones internacionales.

Dijo que estos barcos seguirán llegando por espacios de hasta cinco días a la bahía hasta mediados de julio, debido a que necesariamente deben de navegar para mantener en operación sus sistemas, y que luego de esa fecha se espera reinicien sus rutas normales con turistas a bordo.

Lee: En mayo regresan los cruceros turísticos a Mazatlán

Hasta antes de la pandemia llegaban a La Paz 14 cruceros al año, cada uno bajaba a tierra un promedio de dos mil 500 personas dejando una importante derrama económica en la ciudad.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends