:)

Guanajuato

El Bajío exige una solución al problema del suministro energético

Se pronuncian a favor de que particulares puedan legalmente producir energía eléctrica

Published

on

Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. Para impulsar de manera significativa el crecimiento industrial del corredor industrial del Bajío es indispensable dotarlo de infraestructura suficiente para el abasto de materia prima y suministro de energéticos, consideró el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray.

Estimó que de no contemplar el tema en la logística, se limitaría el desarrollo de la región y se dañaría a más de dos mil empresas.

Advirtió en primera instancia que de no atender los temas del agua y energéticoshabría un “cuello de botella” para los parques industriales existentes y los próximos a crearse.

Lee: “No pretendemos ahuyentar la inversión extranjera en la industria del litio”: Morena

Refirió cuando se suspendió temporalmente el suministro de electricidad y gas natural al centro y norte del país por falta de previsión de las autoridades federales, que afectó las operaciones de dos mil 600 empresas.

Ese fenómeno que se registró a mediados de febrero de 2021 ocasionó pérdidas a su gremio por 200 millones de dólares cada hora desde el lunes anterior a esa fecha, apuntó.

Destacó que el problema afectó a más de 1.3 millones de familias, con paros de fábricas, en algunas ciudades en forma parcial y en otras, abarcando toda la planta productiva, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Al referirse a la zona industrial guanajuatense, Luis Quiroz expresó: “Nosotros tenemos que considerar infraestructura de gas, conductos que tengan en cierta forma orígenes y destinos diferentes, porque ya lo vivimos con una situación complicada en el norte, ya nos dio problemas aquí bastante serios, que afecta la competitividad de las empresas.

“Se tiene que hacer esa infraestructura de tener ramales que ya estaban por ahí en camino, nada más que se necesita que lleguen aquí al estado de Guanajuato para poder tener mayor independencia en el tema de abasto de gas natural”, apuntó.

Además, se pronunció a favor de que particulares puedan legalmente producir energía eléctrica suficiente para alimentar a la industria que ya opera y a las empresas que arribarán al centro del país en fechas próximas.

Consideró necesario que la propia legislación sea más flexible para que le otorgue la oportunidad a los particulares de producir la energía eléctrica regulada, con tarifas accesibles.

Lee: Los litigios largos y plantas cerradas es el panorama energético: Guillermo Romero Pacheco

En materia de energía limpia, consideró que ante las circunstancias tecnológicas, económicas y legales, así como de infraestructura, a corto plazo la energía eólica y solar no son la solución inmediata para resolver las limitaciones en el abasto energético para soportar el desarrollo industrial que vive la región Bajío y el corredor industrial del centro del país.

El dirigente del consejo de empresarios que administra el parque industrial más importante en el estado de Guanajuato reiteró que en materia de suministro de energía eléctrica, por el momento, “son las pequeñas plantas muy eficientes, que de alguna manera tienen costos menores y no necesitan de la transmisión ni de la interconexión”, porque se encuentran al lado y muy cercanas a la empresa que consume electricidad.

“Entonces, si falta mucho por hacer, sobre todo en estos rubros. Muchas de las empresas el día de mañana, sobre todo las de gran demanda de energía eléctrica, van a requerir precisamente de estos insumos con mucha modernidad y bajo costo, en el aspecto de que se pueda transmitir de la fuente generadora a la nave industrial que la necesite”, concluyó Quiroz Echegaray.

Luis Reyes | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad