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CDMX

El desplome de la trabe de la Línea 12 del Metro apunta a un mal trabajo de la constructora de Carlos Slim

La obra civil del tramo de la Línea 12 del Metro donde colapso el convoy estuvo a cargo una filiar de la empresa Carso, la constructora del millonario Carlos Slim Helú

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Un mal trabajo en la edificación de CICSA, una empresa del millonario Carlos Slim Helú, es una de las causas que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las condiciones identificadas hasta ahora por deficiencias en el proceso constructivo (de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, señaló Eckhard Hinrichsen, director general de DNV.

El encargado de la investigar las causas de la caída de la trabe de la Línea 12 del Metro dijo que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los Pernos Nelson, una porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, la falta de Pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

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La compañía DNV fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México para investigar la caída de una trabe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México Ocurrida el 3 de mayo de 2021. Ese día murieron más de 26 personas.

DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad, que opera en más de 100 países y fue fundada en Noruega en 1864; es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis y la investigación de falla, y en certificación y servicios de prueba.

La Línea 12 fue construida entre 2008 y 2012 y entregada físicamente por el Consorcio Constructor (conformado por lCA, CARSO y ALSTOM) para su puesta en operación un 30 de octubre de 2012.

La obra civil del tramo donde colapso el convoy estuvo a cargo de Carso, la constructora de Carlos Slim.

Ese día fue un día de alegría para Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya que tuvo como invitados de honor a los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, fundador de ICA.

También estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como Armando Ríos Piter, presidente del partido Fuerza por México capitalino, y Anthony Wayne, entonces embajador de Estados Unidos en México.

La adquisición de los predios y de los trenes de la Línea Dorada correspondió al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en ese momento estaba bajo la administración a cargo de Francisco Bojórquez Hernández, director general del 2006 al 2012.

La construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) bajo el mandato Jorge Arganis Díaz Leal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) (2006-2009), así como de Fernando José Aboitiz Saro (2009-2012) y por conducto directo y final de su órgano desconcentrado PMDF a cargo del Enrique Horcasitas Manjarrez (2009-2014).

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La operación de la Línea le correspondió en sus primeros años a la administración 2012 al 15 de julio de 2015 del STC, mandatada por Joel Adolfo Ortega Cuevas.

El mantenimiento de la Línea Dorada en el primer año de operación fue responsabilidad del Consorcio Constructor como garantía a los sistemas electromecánicos instalados.

El director general de DNV explicó que encontraron daños observados como la deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

“DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción”.

También está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

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