:)

Querétaro

Dyxaí es promovida en Querétaro como medicina tradicional para el cuidado de la piel

Incursionan con productos de cuidados cosméticos

Published

on

Foto: Cortesía Dyxaí

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. A fin de ampliar su gama de productos y contribuir con el cuidado de la piel, las mujeres que integran el grupo de medicina tradicional Dyxaí ahora se coloca en el mercado mascarillas, jabones y ungüentos para eliminar imperfecciones, todo elaborado a base de plantas de la zona indígena de Amealco de Bonfil.

Zenaida Antonio Miranda, integrante de esta agrupación, refirió que durante los últimos meses continuaron con investigaciones y haciendo pruebas y error, para ofrecer más productos, toda vez que los turistas que las visitan les van poniendo retos para que ellas indaguen sobre el uso de la herbolaria.

Ante las peticiones que les establecen, platicó que ahora ofrecen las mascarillas para eliminar el acné con barro negro y rojo, disminuir las manchas, corregir arrugas ocasionadas por la edad con un colágeno que les proporciona la ortiga, y jabones para el cuidado íntimo de la mujer con aromas de las flores endémicas utilizadas para la medicina tradicional.

Lee: Indígenas Mam optan por medicina ancestral antes que la vacuna anticovid

“Ahora damos paso a los productos para el cuidado de la piel, tenemos mascarillas aceites relajantes, bálsamos para los labios, tenemos ungüentos para las personas con psoriasis cada producto es cuidado y probado, usamos las plantas que nos da la naturaleza”, aseveró.

Comentó que la hierba del sapo, cola de caballo, las rosas en combinación con algunas hortalizas, también se ocupan para preparar los productos para ayudar con el tratamiento de la psoriasis y aceites relajantes para las personas que sufren de estrés.

Antonio Miranda invitó a la gente en confiar en lo que elaboran, pues todas las recetas son recuperadas de sus ancestros, quienes cuidadosamente usaban lo que les daba la naturaleza tomando como base su cosmovisión otomí, al ser nativas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.

Lee: Crece la demanda de remedios naturistas contra Covid-19 en Celaya

Recordó que para contactarlas es necesario ubicarlas en su página de Facebook: Dyxaí, donde exponen su gama de productos derivados de la medicina tradicional.

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad