:)

Seguridad

Imparable la violencia en contra de las veracruzanas

En 2020 fueron 536 agresiones, 280 desapariciones, 90 homicidios y 95 feminicidios y de ellos 70 se dieron en el confinamiento por la pandemia

Published

on

Foto: Guadalupe Castillo

XALAPA, Veracruz. De 2017, cuando surgió el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), a 2019, ha documentado dos mil 143 agresiones, 832 desapariciones, 430 feminicidios, 256 homicidios de mujeres y 686 asesinatos de mujeres. 

“Es muy complicado el panorama para las mujeres en el estado de Veracruz”, indicó Estela Casados González, coordinadora del OUVMujeres de México.

Refirio que en 2020 fueron 536 agresiones, 280 desapariciones, 90 homicidios y 95 feminicidios y de éstos, 70 se dieron en el lapso del confinamiento por la pandemia, en tanto que hubo cuatro registros de transfeminicidios en igual número de municipios.

Lee: En México ningún estado garantiza la vida libre de violencia a las mujeres

La activista argentina Victoria Aguirre puntualizó que “la violencia no es un virus y no se combate con una vacuna, sino con educación, con políticas públicas y con prevención”. 

Es necesario, dijo, que el Estado ponga al alcance de las víctimas de violencia tanto las políticas públicas como presupuesto, para una atención adecuada de los casos.

Lo anterior, en el conversatorio Violencias contra las mujeres en América Latina, en el marco de la contingencia sanitaria, los efectos causados en la vida y libertad de las mujeres y lo que han documentado tres observatorios de violencia contra las mujeres de Argentina, Paraguay y México, organizado por la Universidad Veracruzana,

Casados González recordó que posterior a la tipificación del delito de feminicidio, a nivel nacional, hubo un registro oficial, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestra el incremento de los casos.

En 2015 se registraron 411, en 2016 fueron 605, en 2017 y 2018 se registraron 742 y 893, respectivamente, mientras en 2019 y en 2020 fueron 942 y 940, respectivamente.

Detalló que del total de feminicidios ocurridos en 2020, las entidades con mayores casos son Estado de México, Veracruz y Nuevo León, con 150, 84 y 67, en ese orden.

“Lamentablemente, Veracruz, junto con los estados que observamos en los primeros lugares, cuentan con una declaratoria de alerta de violencia de género, por el delito de feminicidio”. Sin embargo, este mecanismo “no está funcionando por una serie de particularidades”, expresó.

Lee: La información es crucial para que mujeres en riesgo por violencia de género defiendan su vida: INAI

También subrayó la cifra de presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos y culposos para 2020 a nivel nacional: dos mil 783 y siendo Guanajuato la entidad con mayor número de carpetas abiertas, en ambos delitos.

A la par, aclaró, la sociedad civil elabora una serie de sistematizaciones que retoman esos datos oficiales y los suman a los registros que hacen por su cuenta, y citó ejemplos.

En el caso del OUVMujeres registran con una metodología feminista: feminicidios, homicidios de mujeres, desapariciones femeninas, así como tipos y modalidades de violencia.

Por su parte, Silvia Ferreyra y Victoria Aguirre hablaron del Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” de Argentina, fundado en 2015.

Ambas subrayaron el cambio de época que se vive en esta región del mundo, específicamente las luchas, logros y pendientes de los movimientos feminista y LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en su país. Pero, sobre todo, la “emergencia” que viven, dados los datos de violencia de género.

Veracruz sigue ocupando el segundo lugar nacional en registros de feminicidios, de acuerdo al reporte de Información de Violencia contra las Mujeres.

Además, cuatro demarcaciones de la entidad estan en la lista de los 100 municipios con incidencia de feminicidios en el país.

Las cifras detallan que de enero a abril del año en curso se han registrado en territorio nacional 311 feminicidios, 28 de ellos fueron cometidos en Veracruz, superado únicamente por el Estado de México, donde se reportaron 48.

Los femicidios fueron cometidos de la siguiente manera: 6 enero, 9 en febrero, 7 en marzo y 6 en abril.

Del total de los feminicidios registrados en la entidad, 26 tuvieron como víctimas a mujeres mayores de 18 años y en dos casos no se especificó la edad.

Los municipios que se ubican en la lista con mayor incidencia son Papantla, Emiliano Zapata, Tuxpan y Veracruz.

En este caso se especifica que los municipios se incluyen en la lista dado el número de feminicidios registrados y la incidencia por cada 100 mil mujeres de cada demarcación.

Papantla se ubica en la posición número 24 con tres feminicidios y una incidencia de 3.57 mujeres por cada 100 mil.

Emiliano Zapata se coloca en el número 58, ya que se reportaron dos feminicidios en dicho municipio y se cuenta con una incidencia de 4.53 mujeres por cada 100 mil.

La posición número 59 es ocupada por Tuxpan con dos feminicidios y una incidencia de 2.28 por cada 100 mil mujeres.

El puerto de Veracruz se posiciona en el lugar 60 con el registro de dos feminicidios. Para este municipio la incidencia es de 0.61 mujeres por cada 100 mil.

Mónica Mayer Lucido, considerada a nivel internacional como la precursora y promotora del arte feminista, compartió que si después de 43 años su proyecto artístico El Tendedero está más vigente que nunca, eso quiere decir que la violencia contra las mujeres no ha disminuido.

El arte feminista, en su opinión, es todo aquel que proviene de quien se asume como artista feminista, es decir, lo que entre todas y todos definimos qué es.

“Quiero que mi arte feminista tenga una temática que aborde cuestiones de género, feminista, y desde aquí podemos hablar del que sea, podemos abordar todas las temáticas que se nos ocurran”.

Con información de Itzel Molina