:)

Política

En México ningún estado garantiza la vida libre de violencia a las mujeres

México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Published

on

México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un informe de 2019, señaló que ningún estado del país logró establecer 34 elementos básicos para generar a nivel local una política que permitiera prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

De 34 puntos que el órgano fiscalizador consideró como indicativos de contribuir a favorecer a las mujeres, los estados que mayor puntaje lograron fueron Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, al sumar apenas 19 y 20 puntos.

Precisó que Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Chiapas y Quintana Roo alcanzaron entre 16 y 18 puntos.

Lee: En la ciencia, no hay apoyos para las mujeres: Julieta Fierro

A su vez, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Campeche se contó con el menor número de elementos para instrumentar una política que permitiera generar condiciones para una vida libre de violencia.

“A 12 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se han presentado avances para establecer en los mismos términos en todo el país, una política de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, subrayó.

La ASF indicó en su informe que en 2019 no se logró que en cada una de las 32 entidades federativas se reúnan las condiciones mínimas para favorecer a las mujeres en situación de violencia”.

Entre las variables consideradas por el órgano auditor se encuentran indicadores de prevención, atención, sanción y erradicación de delitos contra las mujeres.

Advirtió que de continuar estas condiciones, en el país seguirá la tendencia al alza de los feminicidios, manifestación más extrema de la violencia contra la mujer.

Entre 2015 y 2019 este delito aumento 14.2 por ciento en promedio anual y entre 2019-2030 los feminicidios tendrán una tasa media de crecimiento anual de 9.0 por ciento.

De acuerdo con sus proyecciones, los feminicidios pasarían de 960 casos en 2019 a dos mil 477 crímenes en 2030, si nada cambia.

La ASF consideró imperativo establecer mecanismos de control y seguimiento para cada una de las acciones desarrolladas en los ejes de la política contra la violencia de género.

Asimismo, regular y supervisar los servicios de atención y sanción para garantizar una rehabilitación efectiva y con respeto a los derechos de las mujeres en esta condición de extrema vulnerabilidad.

Publicidad

Trends

Publicidad