:)

Querétaro

Los médicos queretanos privados ya están vacunados contra el Covid-19

Aún faltan 84 profesionales de recibir la inmunización que ya se gestiona

Published

on

Foto: Colegio de Profesionistas Médicos

QUERÉTARO, Querétaro. Autoridades federales vacunaron contra el Covid-19 a profesionales médicos del sector privado de Querétaro, para poder ejercer de manera segura su actividad dentro de los comercios, fábricas e industrias.

Se trata de al menos 20 profesionales que recibieron la vacuna, informó el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresa de Querétaro en Medicina del Trabajo (MEQMETAC), Heriberto Pérez González Aragón.

Precisó que los 84 profesionales de la salud de este colegio que faltan de ser inmunizados, en breve podrán acceder a este beneficio colectivo, logrado mediante las gestiones del colegio en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia encargada de la aplicación del biológico.

Lee: Es falso y politiquero que no queremos vacunar a los médicos privados: AMLO

Este beneficio que ofrece el colegio a sus agremiados se otorgará sin necesidad de solicitar un salvoconducto o amparos ante un juez federal en materia administrativa.

Lo anterior, debido a que la agrupación realizó una gestión directa con el gobierno federal, a través del contacto con los encargados de la Sedena para la aplicación de la vacuna en Querétaro, acercamiento que inició desde marzo pasado.

Esto trajo como consecuencia la expedición de una base de datos que los directivos del Colegio de Médicos de Empresa tuvieron que integrar con el total de sus afiliados, los cuales suman 84 profesionales de la salud.

Ellos, mediante la acreditación de su actividad a través de la cédula profesional, así como su confirmación de adhesión al colegio, pudieron obtener el pasado 24 de mayo un pase a nivel federal para tramitar una cita, y que la autoridad federal pudiera otorgarles un expediente de vacunación, cuyo requisito es importante para ofertar la cantidad de dosis y el biológico a aplicarse.

Los 20 profesionales de la salud que prestan sus servicios en empresas e industrias recibieron ya la vacuna el pasado jueves y viernes en las instalaciones del estadio Corregidora, con la documentación correspondiente ya tramitada.

En tanto el resto de los integrantes de este organismo se les ha hecho la indicación de que acudan a una plataforma digital proporcionada por este mismo organismo para estar al pendiente de nuevas fechas de aplicación que se harán de manera paralela a la inmunización al resto de la población.

En ese sentido, Pérez González aseguró que casi cuatro mil trabajadores de salud pertenecientes al sector privado tendrán complicaciones para ser vacunados o en dado caso, se podría venir una avalancha de amparos en materia individual, como ya sucedió con algunos profesionales de la salud, como por ejemplo odontólogos y nutriólogos, los cuales en días recientes solicitaron la protección de la justicia Federal para poder acceder a la vacuna.

Lee: Guanajuato apuesta por la justicia social con servicios médicos de calidad: Diego Sinhue Rodríguez

Reconoció sin embargo que la mayor parte de ellos no están colegiados en ningún organismo o asociación, lo que propicia que los esfuerzos se tornen más lentos para los médicos que prestan sus servicios de manera privada.

Laura Banda | Diario de Querétaro