:)

Política

México se rezaga en esquema completo de vacunación de niños

México se encuentra por detrás de la India, Pakistán, Indonesia y Filipinas.

Published

on

México se rezaga en esquema completo de vacunación de niños

México se ubica en el quinto lugar mundial, al nivel apenas por arriba de países africanos como Mozambique, Angola y Tanzania en el que aumentó el número de niños que no recibieron la primera dosis de vacunas contra difteria, tos ferina y tétanos en los últimos dos años, reveló Martha Avilés, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Es de preocuparnos porque el riesgo de las enfermedades crece”, afirmó.

Lee: El alcalde de Mazatlán rechaza haber gestionado vacunas contra el Covid-19 en Texas

Al presentar las cifras comparativas de Unicef y la Organización Mundial de la Salud sobre los países con mayor aumento de niños sin esas tres vacunas, la especialista dijo que México se encuentra por detrás de la India, Pakistán, Indonesia y Filipinas al pasar de 348 mil a 454 mil niños entre 2019 y 2020. Es decir, se incrementó en 106 mil niños sin la protección de las vacunas en medio de la pandemia, equivalente a 30.4 por ciento.

En el caso de la India la cifra se duplicó al pasar de 1.4 millones a poco más de 3 millones.

Con los datos internacionales también dijo que en 2021 la única vacuna en México que logró niveles adecuados fue la BCG, la de sarampión con niveles por arriba de 90 por ciento, mientras que para rotavirus apenas alcanzó a 77 por ciento de los menores de edad, la DTP en 80 por ciento, al igual que la de hepatitis B y la de neumococo en 87 por ciento.

Sobre la cobertura de vacunación en menores de un año dijo que en ese mismo año México logró dosis para 50 a 79 por ciento de la población en ese rango.

La información, agregó, se confirma con los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2022) que colocó en 53.9 por ciento la vacunación universal, lo cual “está mal, no nos deja tranquilos y seguros, porque ese es el promedio nacional, pero en el caso del sureste del país (la región con mayor pobreza) la proporción de vacunación es de apenas 19.8 por ciento”.

La especialista dijo que “es preocupante” lo que ocurre y es momento “de alzar la voz por las coberturas vacunales”.

Explicó que si bien hay bajas coberturas hasta ahora no hemos visto incremento de casos de enfermedades asociadas a estos fármacos.

Martha Avilés, aseguró que la caída en la vacunación en estos años está asociada, en gran parte, a lo ocurrido con la pandemia de Covid-19 por las complicaciones de transporte para acercar las dosis, las medidas para quedarse en casa que desalentaron a la población a acudir a los centros médicos y hospitalarios, entre otros.

Como sugerencias dijo que es necesario que nuestro país emprenda acciones para disminuir la proporción de niños con dosis cero de vacunas, emprender acciones para que se cumplan las coberturas en el esquema básico, como la iniciada esta semana por la Secretaría de Salud para la aplicación de vacunas hexavalentes.

Durante la conferencia Importancia de la vacunación en México: Temporada de influenza y recuperación de esquemas infantiles, Alejandrina Malacara, directora médica de vacunas de Sanofi México dijo que la empresa entregó a nuestro país las primeras 12 millones de dosis para el arranque de la vacunación contra influenza para la temporada 2022-2023.

Dijo que en la primera semana de octubre inicia oficialmente la temporada de influenza y la empresa está comprometida a entregar las dosis que se requieren para vacunas a más de 40 millones de mexicanos.

Anunció que para el año 2024 la planta que se construyó en Cuautitlán Izcalli será transferida a nuestro país y con ello se podrá contar con la primera vacuna de influenza mexicana y para ello en este año se realizan las primeras pruebas.

Una vez que inicie operaciones, agregó Malacara, en esa planta se podrán producir otras vacunas o al menos el empacado de los viales de otras vacunas.

Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la epidemia de influenza en 2009 resaltó la importancia que tiene la vacunación como un esquema de protección para evitar las hospitalizaciones y la mortalidad de quienes pertenecen a los segmentos de población vulnerable, los adultos mayores, y aquellos que tienen comorbilidades, sobrepeso, embarazadas y VIH.

El también académico de a Universidad de Guanajuato señaló que el cubrebocas es una medida que llegó para quedarse entre la población en temporada de enfermedades respiratorias, solo que en este año hubo casos de influenza fuera del periodo habitual.

La cifra de la Secretaría de Salud reportó en ese periodo hasta 400 mil casos sospechosos y solo 874 casos confirmados con 21 defunciones.

Previo al inicio de la temporada de invierno el especialista dijo que en nuestro país convivirán la influenza, diversos tipos de coronavirus, no solo el que provoca Covid-19 sino también los que provocan diversos tipos de catarros y las infecciones respiratorias en menores de edad.

Nurit Martínez | El Sol de México

Te recomendamos: Belice elimina prueba de Covid-19 para viajeros con todas las vacunas

Publicidad

Trends

Publicidad