:)

Sonora

El alcalde de Mazatlán rechaza haber gestionado vacunas contra el Covid-19 en Texas

La aclaración es a una solicitud de acceso a la información de un ciudadano sobre la gestión de las vacunas que nunca llegaron al municipio

Published

on

Foto: Archivo

MAZATLÁN, Sinaloa. Luego de su anuncio hace 10 meses de que Mission, Texas, donaría al puerto la cantidad de 500 mil vacunas de la farmacéutica Jhonson & Jhonson para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres rechazó haber gestionado dichos apoyos.

De acuerdo con un documento público y oficial, encontrado en la Plataforma Nacional de Transparencia, está la contestación a la petición de un ciudadano, con folio 250485600047721, sobre la gestión de dichas vacunas que nunca llegaron al municipio y donde el propio ayuntamiento de Mazatlán rechaza tal versión.

En el documento con el oficio PM 0229/2021 se señala que el presidente municipal sí viajó a la ciudad de Mission, Texas, para llevar a cabo los protocolos propios de hermanamiento entre ambas ciudades, y fue en esa entidad de la Unión Americana, que se le propuso la posibilidad de efectuar en donación vacunas para efectos de combatir el virus, en el entendido que fue solo eso, una propuesta.

Lee: El alcalde de Mazatlán gastó 110 mil pesos en un viaje a León, Guanajuato

“Así pues, en ningún momento el presidente municipal de Mazatlán llevó a cabo la gestión de recibir en donación vacunas contra el virus de Covid-19, lo cierto es que los Ayuntamientos están en condiciones de recibir donaciones; no obstante, en el caso que nos ocupa, al tratarse de medicamentos su distribución, no le competiría el H. Ayuntamiento de Mazatlán, pues, se tienen que cumplir los protocolos de la materia” se lee en el documento.

Se añade además que la solicitud del ciudadano carece de sustento jurídico por basarse en “apreciaciones subjetivas”, es decir, al enterarse a través de medios periodísticos, por lo que la solicitud, se argumentó, no tiene valor probatorio pleno, en virtud de qué se trata de información “estructurada” y por consecuencia podría ser “manipulada”, pese a que Benítez Torres lo declaró explícitamente en reiteradas ocasiones.

“Así las cosas, es erróneo que el Presidente Municipal de Mazatlán haya realizado la gestión de donación, un total de 500 mil vacunas para combatir el virus de Covid-19, pues esa información está sustentada en medios de información diversos”, se añadió.

Fue en agosto del año pasado cuando el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dio a conocer que la ciudad Mission, Texas, donaría 500 mil vacunas contra el Covid-19 de la empresa Johnson &Johnson a Mazatlán, esto tras el hermanamiento entre ambas ciudades.

El munícipe viajó en tres ocasiones a la ciudad hermana para la gestión de las dosis: del 27 al 29 de agosto, del 3 al 5 de septiembre y del 12 al 15 de octubre, en este último, cuando el municipio se encontraba en plena amenaza de impacto del huracán “Pamela”.

Carla González | El Sol de Mazatlán