:)

Guanajuato

Guanajuato apuesta por la justicia social con servicios médicos de calidad: Diego Sinhue Rodríguez

Con la certificación del Hospital de Especialidades Pediátrico de León como Modelo de Calidad y Seguridad del Paciente por parte del Consejo de Salubridad General, Guanajuato ratifica la apuesta por la justicia social con servicios médicos de calidad, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Con la certificación del Hospital de Especialidades Pediátrico de León como Modelo de Calidad y Seguridad del Paciente por parte del Consejo de Salubridad General, Guanajuato ratifica la apuesta por la justicia social con servicios médicos de calidad, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Los que somos papás sabemos que no hay cosa más dolorosa que tener a los hijos enfermos, uno daría todo si es posible para atender la salud de sus hijos; este hospital tienen una gran relevancia, porque aquí se cuida lo más importante que tenemos los guanajuatenses, nuestros niños y se hace con la mejor calidad”, expresó.

Afirmó que la justicia social con una visión humanista es que los niños de Xichú, hijos de unos campesinos, que no tienen un empleo formal, que labran la tierra, tengan las mismas oportunidades de salvar su vida con un tratamiento médico que un hijo de un empresario en León que se atiende en un hospital privado.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León brinda atención en 36 subespecialidades médicas y quirúrgicas, más que cualquier otro nosocomio en la región centro del país.

Lee: Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

Explicó que la certificación es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General demuestra que cumple estándares de atención médica, seguridad hospitalaria, normatividad y políticas nacionales prioritarias en salud.

Diego Sinhue Rodríguez aseguró que Guanajuato es uno de los dos estados a nivel nacional con hospitales maternos y centros de salud certificados ante el Sistema Nacional de Certificación de Atención Médica.

 “A Guanajuato le ha costado la justicia social y por eso no escatimamos en gastos para el sistema de salud, van más de 500 millones de pesos que se han invertido con el Covid en nuestro sistema de salud, y eso es poco para lo que vale la vida de los guanajuatenses”, sostuvo.

Señaló que el Hospital Especialidades Pediátrico León atiende a gente de Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, “y lo hacemos con mucho gusto, porque hay un tema humanitario, no se le puede negar la atención a nadie”.

A su vez, Raúl Anaya Núñez, director de Certificación del Consejo de Salubridad General, reconoció la labor del gobierno del estado en materia de salud a favor de la población, con servicios médicos certificados y de importancia.

“Lo que se ha hecho en el estado en materia de salud me parece que es la elección correcta, es la elección que tiene que ver no solo con la otorgación del servicio, no solo con atender a la población, sino con la posibilidad de darle a la población la certeza de que los servicios que le estamos dando son del más alto prestigio”, manifestó.

El secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo por su parte que la certificación lograda por el Hospital de Especialidades Pediátrico de León es tener una infraestructura médica a la altura de los mejores en el mundo.

Detalló que en el país hay 345 establecimientos de atención médica con certificación vigente, 210 son hospitales privados, 12 públicos y 11 educativos.

En Guanajuato, abundó, hay 20 establecimientos con certificaciones vigentes, un porcentaje muy importante está en el estado, 11 de ellos son privados y nueve son públicos.

Precisó que los públicos son tres Unidades de Primer Nivel de Atención que están en Corralejo, Huanímaro y Cuerámaro; el Hospital General de Silao, Hospital Materno Infantil de Celaya y de Irapuato, y hoy se suma el Hospital de Especialidades Pediátrico León, “esto nos convierte en uno de los servicios estatales de salud que tienen a sus hospitales públicos certificados”.

Refirió que únicamente cuatro estados a nivel nacional cuentan con hospitales certificados de calidad y Guanajuato tiene el mayor número de espacios de salud con este tipo de acreditaciones, con cuatro centros de este tipo.

Además, abundó, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León obtuvo una calificación de 9.9 de 10 y fue certificado por cinco años.

Lee: Integran 26 células interdisciplinarias para evitar deserción escolar en Guanajuato

Por otra parte autoridades estatales y municipales visitaron el albergue del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, que cuenta con dos dormitorios, baños con ducha para mujeres y hombres, área con 26 lockers y comedor para 40 personas, con capacidad para alojar a 34 personas durante el día y otras 34 durante la tarde.

En la construcción se invirtieron 4.5 millones de pesos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y benefactores.

En el evento estuvieron el alcalde de León, Héctor López Santillana; la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, y la diputada federal, María de los Ángeles Ayala Díaz.