:)

El Extranjero

El Covid-19 potencializa la mucormicosis en India

Los médicos de la India empezaron a advertir del aumento de la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como hongo negro

Published

on

A principios de mayo, los médicos de la India empezaron a advertir del aumento de la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como hongo negro, que está agudizando y perjudicando la lucha contra la pandemia del coronavirus o Covid-19.

Muchos de los infectados son pacientes con coronavirus, o aquellos que se han recuperado recientemente de Covid-19, cuyo sistema inmunológico se ha debilitado por el virus o que tienen enfermedades subyacentes, sobre todo diabetes.

La mucormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono. La mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento.

Lee: Mujeres seris se capacitaron en la India e instalan paneles solares para tener agua y luz en Sonora

Sin embargo, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis. Esto incluye a personas con cualquiera de las siguientes afecciones: Sida, quemaduras, diabetes (mal controlada), Leucemia y linfoma, uso prolongado de esteroides, acidosis metabólica, mala alimentación (desnutrición) y por el uso de algunos medicamentos.

Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

La enfermedad “comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes”, señaló el Ministerio de Sanidad de India en un comunicado el 14 de mayo. 

“Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”, resltó.

En las últimas semanas se han registrado miles de casos de hongo negro en India, con cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos. Dos estados han declarado la epidemia, y el gobierno central la ha convertido en una enfermedad de declaración obligatoria.

Lee: India rebasa a México en el número de muertos por Covid-19

El pasado jueves, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de 2.000 casos, y en Gujarat, unos 1.200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.

Y en las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos. Según la prensa india, el “hongo negro” se ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%. India registra 26,530,1342 casos de Covid y 299,266 muertes.

Tras cerca de 12 días de tratamiento con esteroides, Bhartiben Shah, una paciente de Covid-19, empezó a quejarse de fuertes dolores de cabeza que no se iban con los analgésicos habituales. Unos días más tarde, el dolor se hizo insoportable y su ojo estaba hinchado, recuerda su hijo.

Una biopsia confirmó la infección y el hijo recurrió a las redes sociales para conseguir antifúngicos, hasta ahora sin resultado, para salvar a su madre. El tratamiento que más se necesita es la Anfotericina B liposomal y el ministro de Sanidad indio anunció que aumentaría la producción. 

Las críticas apuntan a la falta de previsión de las autoridades estatales y federales, que deberían haber tomado medidas cuando se registraron los primeros casos hace meses. Según Amulya Nidhi, un activista de derechos sanitarios en Madhya Pradesh, la crisis de los antivirales y el plasma para tratar el coronavirus no han servido de lección. 

“La gente no debería tener que mendigar para obtener medicamentos que le salven la vida”, dijo.

Lee: La Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Covaxin, fabricada en India

Publicidad

Trends

Publicidad