:)

El Extranjero

India rebasa a México en el número de muertos por Covid-19

El número de muertos por Covid-19 es de 218 mil 959, según su Ministerio de Salud de la India. En México, la cifra de fallecidos es de 217 mil 233 personas

Published

on

India ya es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El nuevo conteo la coloca por encima de México en cuento decesos, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

El número de muertos en el país asiático es de 218 mil 959, según su Ministerio de Salud y la Universidad Johns Hopkins. En México, la cifra de fallecidos es de 217 mil 233.

Además, el país asiático se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus (19,925,604) en un momento donde las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó el fallecimiento de 24 pacientes.

Lee: La Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Covaxin, fabricada en India

De esta manera la India se mantiene como el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,423,048), y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

Tan solo en las últimas 24 horas, India registró 368 mil 147 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud, una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400 mil positivos.

En total, diez de las 36 regiones de este país (con 1,350 millones de habitantes), entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73.8% de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21.2% cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 por ciento.

La virulenta segunda ola del coronavirus ha puesto al límite al sistema sanitario indio, provocando además una falta de oxígeno médico que continúa causando muertes.

En Nueva Delhi, una de las ciudades de la India más afectadas por la pandemia de Covid-19, varios hospitales han anunciado que no aceptarán a más pacientes por falta de oxígeno.

“El Hospital Infantil Madhukar Rainbow en Nueva Delhi no aceptará ninguna admisión que necesite de oxígeno o de asistencia respiratoria debido a un suministro de oxígeno líquido inconsistente”, dijo el centro médico en Twitter.

Plantas de oxígeno enviadas por París, respiradores desde Londres… La ayuda internacional sigue llegando a India, donde los hospitales están colapsados y el número de muertes crece, mientras que una variante del coronavirus originada en este país asiático fue hallada en México.

La ayuda médica internacional, prometida por más de 40 países siguió llegando. El domingo, un avión de carga fletado por Francia aterrizó en Nueva Delhi con 28 toneladas de equipo médico, incluyendo ocho generadores de oxígeno de gran capacidad. 

“India nos ayudó el año pasado en los hospitales franceses cuando la necesidad de medicamentos era enorme. El pueblo francés lo recuerda”, dijo el domingo Emmanuel Lenain, embajador de Francia en India.

Un avión militar estadounidense con suministros médicos aterrizó en Nueva Delhi el viernes, y un avión alemán le siguió el sábado. Reino Unido anunció que enviará mil respiradores adicionales al país de mil 300 millones de habitantes. 

India expandió el sábado su campaña de vacunación contra el Covid-19 a toda su población adulta, unos 600 millones de personas. En tanto, México detectó el domingo el primer caso de una variante india del Covid-19 en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos afectados- ya han advertido que se están quedando sin vacunas.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos