:)

Guanajuato

El gobierno de AMLO frena el desarrollo económico en México: Concamin Bajío

La crisis causada por la pandemia Covid-19 y la indiferencia de la Federación acentuaron la pérdida de empleos, se quejan

Published

on

Ismael Plascencia Núñez, coordinador regional de Concamin Bajío. Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. A diferencia del respaldo que el gobierno del estado de Guanajuato y el municipio de León han brindado a las empresas locales, el gobierno federal ha frenado el desarrollo económico del país, denunció el coordinador regional de Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentó que ante los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, “un gobierno que lejos de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos, se ha mostrado insensible e indiferente a las necesidades de la ciudadanía”.

Plascencia Núñez destacó el respaldo del  gobierno estatal, razón por la cual gran parte de la industria guanajuatense ha sorteado los embates de una crisis financiera y de salud.

Lee: La conectividad es clave para el desarrollo económico de Sonora: Luis Núñez Noriega

Al referirse al panorama nacional de la industria, aludió que las empresas han sufrido un duro golpe, pues a diferencia de los apoyos de gobierno del estado, y otros más del gobierno leonés, el gobierno federal hizo oídos sordos a los requerimientos de conservación de empleos y el impulso económico, “frenando así el desarrollo económico de todo el país”.

Expuso que las afectaciones provocadas por la pandemia del coronavirus en el sector industrial del estado alcanzaron su daño más elevado entre marzo y junio de 2020, con la pérdida de 50 mil 891 puestos de trabajo.

De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, en ese periodo, las industrias guanajuatenses dieron de baja a casi 51 mil trabajadores del sector construcción y vivienda, servicios como bares, cantinas, turismo y hoteles; además de las empresas fabricantes de calzado, entre otros.

Refirió que de marzo de 2020 frente a igual mes de este año, Guanajuato continúa registrando cifras a la baja, con menos de 24 mil 836 plazas laborales que se eliminaron ante la delegación del IMSS.

Mencionó que en marzo de 2020, al inicio de la pandemia por la Covid-19, en la entidad mantenía un millón 11 mil 421 fuentes de empleo, para marzo de este año la cifra se ubica en 986 mil 585 plazas laborales.

Plascencia Núñez subrayó que marzo de 2020 está considerado el mes con mayor bonanza respecto a trabajadores asegurados, mientras que junio del mismo año fue cuando se reportó la caída más estrepitosa de empleos perdidos, con 962 mil 664 plazas laborales registradas ante el IMSS.

Al dirigente empresarial se le cuestionó sobre la carga fiscal, estímulos y programas de apoyo y rescate del gobierno federal, así como el acceso a financiamiento.

Lee: Promueven desarrollo económico de Guanajuato en Dallas, Texas

Recordó que a través de las gestiones de Concamin Bajío, se logró financiamiento por parte de los gobiernos estatal y municipal de León, en programas como Impulso Económico Gto. Atención al Covid-19.

Dio a conocer que con dicho programa se logró otorgar financiamiento a personas físicas y morales de los sectores secundarios y terciarios (de la industria de la transformación y servicios) al inicio de la pandemia, con montos de hasta 600 mil pesos sin garantía hipotecaria, y de hasta dos millones de pesos con garantía hipotecaria, a una tasa de 5.0 por ciento sobre saldos insolutos, con la posibilidad de reembolso para personas cumplidas.

“Este convenio permitirá que con una inversión de 100 millones de pesos por parte del gobierno estatal, se potencien mil 700 millones de pesos a través de FIRA”, señaló.

Precisó que los créditos a otorgarse van desde un millón hasta 25 millones de pesos, con un interés total entre 8.35 por ciento y 9.35 por ciento, de los cuales Fondos Guanajuato reembolsará hasta seis puntos base a los empresarios cumplidos.

Plascencia Núñez destacó que el gobierno de Guanajuato condonará los créditos fiscales de las licencias de funcionamiento en materia de alcoholes, ampliará el plazo para realizar el refrendo de la licencia y condonará las multas por canje extemporáneo de placas y que dichos beneficios aplican desde el día 23 febrero del año en curso.

El coordinador de Concamin Bajío lamentó que entre los sectores más golpeados por la crisis están el hotelero, bares y cantinas, quienes a través de cámara empresarial lograron una prórroga para el pago del refrendo de la licencia de alcoholes.

Las disposiciones fueron publicadas en el periódico oficial del estado de Guanajuato en el Decreto gubernativo 81, en el que se justifica la condonación de créditos fiscales en materia de alcoholes, además de la prórroga para realizar el refrendo de la licencia.

Alberto Reyes | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad