:)

Política

Francisco García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y la FGR puede actuar: AMLO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dice que prevaleció en su desafuero la Constitución

Published

on

TORREÓN, Coahuila. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya no tiene fuero, y que en ese caso es la Fiscalía General de la República (FGR) la que debe actuar, porque “ya no hay ninguna otra instancia”.

En su conferencia matutina realizada en esta ciudad coahuilense, el Ejecutivo federal indicó que no sabía sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, señaló.

Lee: López Obrador: El FBI sí solicitó información sobre Francisco García Cabeza de Vaca

Recordó que cuando hay una controversia es la Suprema Corte, el máximo tribunal es quien decide, y si la SCJN resolvió que no procede la solicitud de amparo del Congreso de Tamaulipas, “ya es la Fiscalía la que va a actuar”.

La SCJN desechó el viernes pasado un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021 sobre la que decidió del ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara.

En su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca respondió que “ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, al considerar que el fallo de la SCJN muestra que “no existe materia para una controversia constitucional” y que la decisión sobre el desafuero “corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”.

En un comunicado, el Congreso de Tamaulipas expuso que la Suprema Corte de Justicia “resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional”, al considerar que no existe conflicto competencial entre las partes.

Lee: AMLO dice que no fabricó los delitos para desaforar Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Publicidad

Trends

Publicidad