:)

Política

López Obrador: El FBI sí solicitó información sobre Francisco García Cabeza de Vaca

Las autoridades de México pidieron información a instancias estadunidenses y éstas a su vez, proporcionó información del gobernador de Tamaulipas

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el FBI requirió información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Señaló que esa información fue enviada al gobierno de ese país a través de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que el Departamento de Justicia y la embajada estadunidenses mandó datos sobre García Cabeza de Vaca y algunos de sus familiares.

“Si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, qué se dice, de que aquí no hay justicia, por eso todo lo que envíen se investiga, todo”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lee: AMLO dice que no fabricó los delitos para desaforar Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La FGR dio a conocer que recibió los expedientes delictivos de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, y de José Ramón Gómez Reséndez, suegro del gobernador de Tamaulipas.

Al respecto, López Obrador señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera “me reporta” y señaló que la indicación que tiene Santiago Nieto, titular de esta instancia, es que todo lo que pueda significar delito lo tiene que enviar a la Fiscalía. “Esta información la está solicitando la embajada”.

García Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, está relacionado con la recepción de sobornos y triangulación de recursos públicos mediante empresas e inversiones en la industria energética.

La FGR expuso que en colaboración con las autoridades hacendarias de México, trabajará en la verificación de los hechos y con ello “establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador tamaulipeco informó que pidió a su defensa revisar la documentación aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aseguró ser parte del procedimiento y tener la posibilidad de acceder legalmente a ella sin dilación alguna. “Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, apuntó.

Lee: Mi desafuero es una venganza política por ser opositor de AMLO: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Aunque la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al mandatario estatal para que pueda ser juzgado, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero y mantiene al gobernador en su cargo, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) resolver el tema del fuero.

Trends