:)

Inclasificables

Escasean medicamentos para la presión y suben de precio en Orizaba

Aunque hubo una temporada en lo más fuerte de la pandemia, en algunas farmacias no tuvieron algunos fármacos para la presión y para la diabetes

Published

on

Foto: René Corrales

ORIZABA, Veracruz. Medicamentos para la presión, como el Candesartan y el Tafil, no se encuentran en las farmacias locales desde hace varios meses, y aunado a que los encargados desconocen la fecha en que los surtirán, también han subido de precio.

Aunque algunos pacientes se han quejado por la escasez en productos como Tafil, Riopan, Alprazolam y Metformina, así como algunas vitaminas, lo cierto es que en genéricos y similares no se registra tal escasez, por el contrario, luego de que la gente empezó a tener la vacuna contra el Covid-19, disminuyó la demanda de vitamínicos, destacó Rossana Pérez Landa, encargada de farmacia de productos genéricos y similares.

Dijo que solo les había hecho falta vitamina C efervescente, pero que el abasto se normalizó y en este momento el surtido de vitaminas es amplio, pues tienen de todas y en todas las presentaciones, lo que se ha reflejado en que los precios se mantienen estables.

Lee: El desabasto de medicamentos pone a los pacientes en situación crítica: Coparmex

Asimismo, el vendedor Abel Arenas, dijo que el abasto de fármacos se normaliza y explicó que en una semana puede tener faltante de algún medicamento, pero que a la otra se normaliza y así sucesivamente, “no es nada para preocuparse”.

En cuanto a los medicamentos para personas con diabetes y problemas de presión, indicó que sí lo hay y que el surtido se ha mantenido normal, pues manejan medicamentos de muchos laboratorios y proveedores.

Hace un par de semanas, La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) exigió al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a fortalecer la compra consolidada, ya que el desabasto de medicamentos pone a los pacientes en situación crítica.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad