:)

Baja California

Los turistas estadounidenses gastaron 20 mdd en la Semana Santa en Los Cabos y La Paz

Llegaron al estado más de 100 mil turistas

Published

on

Por dos semanas consecutivas Los Cabos tuvo nueve mil turistas por día. / Foto: Verónica González

LA PAZ, Baja California Sur. En la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera en Los Cabos registró niveles de hasta 49 por ciento, casi al límite de lo que permite el semáforo de la emergencia sanitaria por Covid-19, que es de 50 por ciento.

Durante dos semanas consecutivas, en ese destino había casi nueve mil turistas por día en promedio, siendo el martes de la semana pasada cuando se registró la ocupación más baja, con casi 42 por ciento.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lizly Orcí Fregoso, informó que la tarifa promedio rompió récord en esta temporada, derivado de los acuerdos a los que llegaron los hoteleros cuando se reabrió este destino, siendo la más alta del país de casi 400 dólares por noche, contra los 300 de fechas anteriores.

Lee: Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco son las playas preferidas por los mexicanos en Semana Santa

Explicó que los últimos cuartos que se abrieron este año son de gran lujo, lo que contribuyó al aumento en la tarifa promedio.

Refirió que cada turista gasta entre 120 y 150 dólares por día, sin considerar el hospedaje, mientras que la estancia promedio es de 4.3 noches, en este periodo de vacaciones que iniciaron el 27 de marzo y concluyeron el 11 de abril.

La directiva hotelera precisó que 60 por ciento de los visitantes que llegaron a Los Cabos en estos días de asueto procedían de Estados Unidos y 40 por ciento del interior del país, en su mayoría de las ciudades de México y Monterrey, pero también de Guadalajara y Tijuana.

Comentó que esperaban ocupaciones de 26 por ciento una vez concluida la semana mayor, sin embargo las expectativas cambiaron en los últimos días debido a que hay mayor confianza en viajar, sobre todo de personas que ya se vacunaron contra el Covid-19 en Estados Unidos, país de origen de casi 90 por ciento de los turistas.

Con este nuevo escenario, expuso, las expectativas para los próximos meses son alentadoras, con posibilidades de lograr niveles de ocupación hotelera promedio de 40 por ciento.

Destacó la importancia que los empresarios del ramo garanticen las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto las impuestas por las autoridades de Salud como las que por cuenta propia han adoptado los hoteles.

Resaltó que el mes más bajo en la llegada de visitantes es septiembre, aunque desde hace cuatro años y debido al crecimiento del mercado nacional, durante el verano este indicador ha mejorado hasta llegar a 68 por ciento, luego que Los Cabos tiene unos 18 mil cuartos de hotel.

Lee: Hoteles de Los Cabos (BCS) llega al cupo permitido de reservaciones para Semana Santa

En cuanto al número de contagios de Covid-19 entre los visitantes, dijo que es menor a 1.0 por ciento y que a la fecha no hay registro de ninguno que haya requerido de hospitalización; “los que han llegado a contagiarse se quedan en el hotel hasta que les sale la prueba negativa, lo que les permite regresar a su país”, anotó.

Orcí Fregoso indicó que en la temporada de Semana Santa sobresale la llegada de los turistas de California, Arizona y Texas, y en menor medida de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, con vuelos temporales a Las Vegas, y con factores de ocupación de 80 por ciento.

Los Cabos tiene vuelos a Los Ángeles, Dallas, Phoenix, Chicago, Charlotte, Austin, Sacramento, Nueva York, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Nueva York y Houston, y a nivel nacional a la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Culiacán, y por temporadas a Monterrey.

El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo registra 60 operaciones al día y durante esta temporada vacacional movilizó a aproximadamente 90 mil turistas que generaron una derrama económica cercana a los 20 millones de dólares, considerando un gasto de entre 120 y 150 dólares por día, más el pago de 400 dólares del hotel, y una ocupación promedio de 2.3 personas por habitación.

Foto: Archivo

Al igual que Los Cabos, en La Paz, los hoteles estuvieron con niveles de ocupación hotelera de casi al límite de la capacidad permitida que es de 50 por ciento, y ahí se mantuvieron durante prácticamente todo marzo y hasta el 11 de abril, con más de 20 mil turistas que generaron una derrama económica de más de 7.5 millones de pesos.

Además, hay tres mil 400 cuartos desde Todos Santos y Los Barriles hasta La Paz, El Sargento y La Ventana, con una mayoría de visitantes de origen nacional, una estancia promedio de cuatro días y un gasto de tres mil pesos diarios.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad