:)

Inclasificables

La Secretaría Salud de Tamaulipas prevé repunte de hasta 30% en casos Covid-19, tras Semana Santa

Las autoridades confían que la entidad quede exenta a una tercera ola de contagios

Published

on

Hay más de cuatro mil 766 fallecimientos. / Foto: Alejandro del Ángel

CUIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Tras el periodo vacacional de Semana Santa, cuando Tamaulipas recibió más de medio millón de visitantes en sus principales destinos turísticos, la Secretaría de Salud estatal estima un repunte máximo de 30 por ciento en casos de Covid-19.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Gloria de Jesús Molina Gamboa, luego del periodo vacacional de dos semanas y a pesar de esa expectativa, “las estadísticas en los últimos días se han mantenido por debajo de lo esperado”.

En conferencia de prensa, mencionó que actualmente en Tamaulipas se contabilizan cuatro mil 766 defunciones por Covid-19, 51 mil 573 positivos y 262 casos en investigación.

Lee: Maquiladoras de Baja California instalan cámaras térmicas para evitar contagios de Covid-19

Respecto a las segundas dosis de la vacuna anti-covid, la funcionaria estatal indicó que aún desconocen cuándo llegarán las aplicaciones a los municipios.

Molina Gamboa señaló además que no se saben los efectos de aplicarlas fuera del lapso de 42 días recomendado por las autoridades federales.

“Estamos al límite en los primeros municipios, que son Altamira, San Carlos, San Nicolás y Padilla. Ya llegaron las segundas vacunas de Covid para Río Bravo que fueron Pfizer, pero en los primeros fue AstraZeneca (…) Esta situación no es solamente es Tamaulipas, sino en varios estados”, subrayó.

Lee: Chichén Itzá permanecerá cerrada en Semana Santa para evitar contagios por Covid-19

Destacó que a pesar de haber solicitado información sobre la vigencia de la vacuna anti-covid para su eficacia, no han recibido ningún documento oficial, pero previó que la vacuna contra el Covid ocurrirá algo similar a lo que pasa con el resto de los 10 biológicos contenidos en la cartilla de vacunación, que en ocasiones se aplican desfasados.

El lunes 29 de marzo, al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa entró en vigor en Tamaulipas, por primera vez a un año de la pandemia, el color verde en el semáforo de riesgo Covid-19, según lo determinó la Secretaría de Salud Federal.

Tamaulipas permaneció en semáforo naranja (riesgo alto–quédate en casa) en noviembre y diciembre y en el marco de las festividades decembrinas, la federación pasó a la entidad a semáforo amarillo (precaución) registrándose en enero la segunda ola de la pandemia con saturación hospitalaria que por zonas llegó al 90% regresando en la primera semana de enero al color naranja.

Fue el 15 de febrero cuando nuevamente Tamaulipas cambió en el semáforo de riesgo de naranja a amarillo, luego de presentar un decremento en los contagios, permaneciendo en este nivel de riesgo, y para el 27 de febrero, Salud Estatal determinó a 23 municipios del centro en verde y a las 20 ciudades restantes, les dio una propia semaforización, amarilla, rojo, naranja.

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad