:)

Baja California

Maquiladoras de Baja California instalan cámaras térmicas para evitar contagios de Covid-19

Más de 600 compañías de la industria maquiladora operan en Baja California y hoy no se tiene certeza de cuántas podrán sostenerse por la suspensión de producción

Published

on

cámaras térmicas

TIJUANA, Baja California. Las maquiladoras de Baja California instalaron cámaras térmicas como filtros para evitar el contagio de Covid-19 dentro de sus instalaciones.

Estos dispositivos permiten medir la temperatura de los empleados y detectar si tienen fiebre, uno de los síntomas de la enfermedad.

Además de prevenir contagios, la instalación de cámaras térmicas al ingreso de las fábricas es una de las estrategias sanitarias adoptadas por la industria para conservar la producción y los empleos ante la emergencia sanitaria, indicó Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Zona Costa.

Lee: Maquilan un respirador que salvará a los enfermos de coronavirus en Baja California

Las cámaras térmicas son equipos que permiten conocer la radiación de calor que emite una persona, un objeto o un animal. Con sensores, la cámara infrarroja detecta el calor e identifica el nivel del mismo.

Cuando una persona sobrepasa la temperatura promedio (36 grados centígrados), el dispositivo genera una alerta emitiendo un sonido. El enfoque de la revisión se da en ojos y frente de los trabajadores de la industria maquiladora.

“Estamos buscando las tecnologías que nos ayuden a garantizar la salud de los trabajadores y sus familias, y como apoyo a todo el sector empresarial encontramos una herramienta muy buena en el sentido del control de ingresos para identificar temperaturas”, dijo Hernández González.

El equipo instalado en la industria tijuanense consta de dos cámaras: “una que nos da una imagen clara y nítida de todo lo que está pasando por ella y la otra es una cámara térmica que nos refleja la silueta de cada una de las personas”, explicó Emanuel Cota, director de Tecnología de la empresa Inteliproof.

Lee: Autorizan 144 mdp para reconversión hospitalaria en Baja California

Más de 600 compañías de la industria maquiladora operan en Baja California. Estas registraron 2.7 por ciento de crecimiento (más alto de la media nacional) durante el último trimestre de 2019. El mismo año el sector contribuyó con 185 mil empleos y ahora se desconoce cuántos se mantendrán.

La industria maquiladora en Baja California es uno de los sectores más afectados desde que inició el año, cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez propuso un aumento de impuestos, que aprobó el Congreso estatal.

Un incremento del tres por ciento en el Impuesto Sobre Nómina alertó a los inversionistas en el estado fronterizo y puso en duda la estabilidad de la maquiladora.

El crecimiento que se esperaba para el sector maquilador en Baja California es de 1.9 a 2.3 por ciento este 2020, aunque ahora no se tiene certeza de cuántas podrán sostenerse por la suspensión de producción, debido a la instrucción del sistema de salud, por el coronavirus.

Por Korina Sanchez S.

Trends