:)

Baja California

Maquilan un respirador que salvará a los enfermos de coronavirus en Baja California

La idea es que una empresa fabrique respiradores para la crisis del coronavirus, dice Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California

Published

on

Maquilan un respirador que salvará a los enfermos de coronavirus en Baja California

Un nuevo prototipo de respirador está siendo diseñado por una empresa de Mexicali para enfrentar el coronavirus (Covid-19), anunció Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

El proyecto desarrollado por una empresa biomédica busca otorgar alternativas a los hospitales y clínicas de Baja California ante la falta de este equipo esencial para la lucha contra el virus del Covid-19.

Con sólo 40 unidades en los centros de salud de Baja California, el prototipo tiene como objetivo cubrir esta carencia siguiendo los más altos estándares médicos.

Durante su conferencia diaria de Seguridad y Salud, el gobernador de Baja California afirmó que ante los 160 casos confirmados de coronavirus que existen en el Estado, más vale tener el equipo necesario para enfrentar esta enfermedad.

Lee: Autorizan 144 mdp para reconversión hospitalaria en Baja California

“Eso no quiere decir que no vayamos a tratar de conseguir [nuevos ventiladores], pero ante una limitación hay que ser creativos”, aclaró Bonilla Valdez.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico confirmó que el prototipo no será utilizado hasta que las autoridades de Salud federales den su aprobación.

“Nosotros en la Secretaría de Salud vamos a ir a validar es que la presión que metan al pulmón sea constante, segura y ver la forma y los mecanismos de seguridad para que no vaya a dañar al paciente”.

La Directora General de DIF de Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, destacó que dentro de las principales acciones establecidas para las Funerarias de la institución, así como de las particulares, se encuentra la de extremar las medidas de orden, limpieza y desinfección de los espacios, proveer al personal de equipo de protección para la manipulación de los cuerpos, así como fortalecer la vacunación del personal.

Aseveró que es fundamental respetar la sana distancia, donde solo se está permitiendo un máximo de 10 personas congregadas por sala de velación, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio de Coronavirus por contacto interpersonal.

Fabela Dávalos, mencionó que se está en constante comunicación con la Secretaría de Salud y con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para coordinar las acciones para el correcto manejo y manipulación de los cuerpos de las personas que fallecen por este virus.

Es importante señalar que los servicios funerarios y de inhumación son considerados como actividades esenciales, por lo que no se suspenderán, reforzándose las medidas de acuerdo a la evolución y que se consideren pertinentes.

Lee: El coronavirus deja sin empleo a basquetbolistas de los Zonkeys de Tijuana

DIF BC cuenta con funerarias en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate; además de la zona de San Quintín; San Felipe y Ciudad Guadalupe Victoria; así como un módulo de atención en Playas de Rosarito, donde se dispone de 2 paquetes de servicios funerarios, cuyas cuotas de recuperación va desde los 4 mil 500 pesos que incluye levantamiento, preparación del cuerpo, ataúd, velación en capilla o domicilio y carroza.

Asimismo se ofrece el servicio de cremación por medio de un convenio de trabajo con una empresa particular en los municipios de Mexicali y Tijuana, cuyo costo es más bajo a diferencia de las demás funerarias particulares que van desde los 6 mil 500 hasta los 11 mil 500 pesos en promedio.  

Publicidad

Trends

Publicidad