:)

Baja California

Autorizan 144 mdp para reconversión hospitalaria en Baja California

La reconversión se llevará a cabo en tres hospitales ubicados en Ensenada, Mexicali y Tijuana

Published

on

Zoe Robledo, titular del IMSS

La noche de ayer, el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto, anunció la implementación de un programa de reconversión hospitalaria en el estado de Baja California para poder atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los próximos días.

“Hemos implementado un programa de reconversión hospitalaria en Baja California que consiste en la adecuación de espacios físicos y la contratación de más trabajadores de la salud para atender específicamente los casos de Covid.

“La reconversión se llevó a cabo en tres unidades: el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 8, de Ensenada; el Hospital General de Zona número 30, de Mexicali y el Hospital General de Zona número 20, en la ciudad de Tijuana”, indicó el funcionario a través de un anuncio en redes sociales.

Agregó que ya se autorizaron recursos extraordinarios de 144 millones de pesos para atender de manera urgente a los pacientes confirmados de Covid-19 en la entidad fronteriza.

El plan de reconversión hospitalaria consta de diversas acciones para evitar que la capacidad de infraestructura y de equipo médico ya instalado se vea rebasado en la etapa más crítica de la pandemia que está por llegar.

De acuerdo con Robledo, dentro de poco el IMSS estatal contará con más ventiladores, monitores, carros rojos y camas hospitalarias. También se considera la posibilidad de rentar equipos disponibles en hospitales privados dado que la oferta de servicios de turismo médico en el estado tiene una demanda más baja actualmente.

Lee: #QuédateEnCasa: pide Guardia Estatal a tijuanenses

El director del IMSS anunció también la contratación de más personas y turnos en el laboratorio central de epidemiología para reducir los tiempos de espera entre el procesamiento de las pruebas y la entrega de resultados de los casos sospechosos. Agregó que está en comunicación con el gobernador Jaime Bonilla para que el Laboratorio Estatal también pueda realizar pruebas para agilizar los resultados.

El domingo por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó información que pone a Baja California a la cabeza de la tasa de mortalidad por coronavirus, respecto del resto de los estados del país.

“Esta mañana (del lunes 6 de abril), los hospitales del IMSS en Tijuana amanecimos con 52 casos de Covid-19 que ya están hospitalizados, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos; lamentablemente ya suman seis las defunciones”, indicó Zoe Robledo.

Lee: A falta de insumos médicos, doctora tijuanense fabrica escudos faciales contra Covid-19

Además de anunciar el programa de reconversión hospitalaria, el titular del IMSS aprovechó su mensaje para informar a los bajacalifornianos que la definición de un caso sospechoso ha cambiado con la entrada de la segunda fase de la epidemia.

La definición operacional de caso sospechoso cambió y el antecedente de viaje al extranjero para poder ubicarlos y vigilarlos, quedó superado. Ahora, un caso sospechoso es cualquier persona que en los últimos siete días haya presentado al menos tos, fiebre o cefalea, dolor de cabeza“, dijo el funcionario.

Zoe Robledo señaló que están pendientes de la propagación del virus en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Matamoros y Piedras Negras. Debido a que la vida laboral y personal de sus habitantes ocurre en ambos lados de la frontera, se requerirán de una vigilancia articular y de acciones adicionales.

Publicidad

Trends

Publicidad