:)

Baja California

#QuédateEnCasa: pide Guardia Estatal a tijuanenses

Los restaurantes y plazas de la ciudad fronteriza han cerrado sus puertas, lo mismo que las playas

Published

on

Tijuana Garita

TIJUANA, Baja California. Equipos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) fueron desplegados en diversos puntos de Tijuana para exhortar a la población a permanecer en sus casas debido a la pandemia del coronavirus.

En entrevista para Cobertura 360, José Antonio Cruz, coordinador de la Guardia Estatal, pidió a los adultos mayores y personas que no tengan motivo para salir a la calle, que se resguarden en sus domicilios por seguridad de ellos y de su familia. “Ellos mismos pueden ser portadores o transmisores si siguen llevando una vida normal”, dijo Cruz.

Los centros comerciales en la ciudad fronteriza ya han bajado sus cortinas y las calles más transitadas de Tijuana lucen casi vacías, mientras los elementos de la policía municipal patrullaban las vialidades.

Lee: Gobierno de Baja California hará pruebas de coronavirus a domicilio

Por ahora, una gran cantidad de empresarios restauranteros apoyan la decisión de que la Guardia Estatal patrulle Tijuana, para que la gente se encuentre sana y salva en su propia casa. Un ejemplo es el restaurantero Diego González, quien considera necesarias las medidas.

“En México nos tienen que decir que no puedes salir, que haya la ley de por medio, porque siempre buscamos el lado chusco de las cosas y nos pasamos por alto muchas medidas higiénicas que en este momento se tienen que llevar a cabo sí o sí para que esto se acabe”, opina el empresario sobre las acciones de la GESI.

Las playas de Tijuana se han cerrado al turismo y al tránsito peatonal. El muro que divide a México de Estados Unidos es espacio de reunión para algunos cuantos que buscan ayudar a la población en esta contingencia, como David Rubio de la Asociación de Líderes Trabajando.

“Estamos preocupados, pero estamos más preocupados por la gente que no ha comido; el coronavirus nos puede matar, pero nos va a matar peor el hambre: vemos mucha gente ahorita que no tiene nada en su alacena”, lamenta Rubio.

Lee: Baja California ya es octavo lugar en contagios de coronavirus

Elementos de la GESI anunciaron que continuarán instalando filtros para concientizar a las personas a que permanezcan en su casa hasta el próximo 30 de abril.

No todos, sin embargo, pueden darse el lujo de quedarse en casa. Hay personas como Ricardo Ornelas, un vendedor de artesanías en la Garita Internacional de San Ysidro, que no come si no vende.

“Desde la semana antepasada, si he vendido 700 pesos es mucho, para un kilo de tortillas uno tiene que salir a buscarle”, dice Ornelas.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad