:)

Seguridad

Son casi 20 mil personas desaparecidas en el gobierno de AMLO: Alejandro Encinas

Informó que el gobierno federal busca compensar a familiares de periodista sonorense desaparecido

Published

on

En 2020 hubo más casos de fosas clandestinas y cuerpos recuperados que en otros años, dijo. / Foto: Cortesía

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que en lo que va de la actual administración federal han recibido 44 mil 174 reportes de desaparecidos y 19 mil 717 continúan en esa condición.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que de ese total obtenido de diciembre de 2018 a la fecha, se ha localizado a 55.8 por ciento, es decir, 24 mil 647 personas, “de las que 92 por ciento fueron localizadas con vida y el resto, lamentablemente ya fallecidas”. 

En la presentación del Plan de Búsqueda de Desaparecidos, refirió que en 2020 hubo una disminución de 33.05 por ciento en el número de fosas clandestinas localizadas, y de 17.97 por ciento en la cifra de cuerpos recuperados, respecto a 2019.

Lee: Le estamos pisando la cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos: Alejandro Encinas

Detalló que Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas.

Alejandro Encinas refirió que en estos tres meses y una semana de este año se han realizado 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país.

Precisó que los estados de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México concentran 62 por ciento de los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El funcionario de la Segob presentó el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados y la tendencia registrada de las personas desaparecidas y no localizadas por año.

Admitió que en 2020 hubo más casos de fosas clandestinas y cuerpos recuperados que en años anteriores, y aseguró que esto se debe al incremento de la confrontación entre grupos delictivos en varias partes del país, pero también porque se ha incrementado la búsqueda.

Por otra parte, Alejandro Encinas informó que el gobierno federal ya tiene un acercamiento con la familia de Alfredo Jiménez Mota, periodista de Sonora que desapareció en 2005.

Comentó que el último encuentro con los familiares de Jiménez Mota fue este 5 de abril, cuando se sentaron las bases del acuerdo que incluye el reconocimiento de responsabilidad internacional y una compensación económica.

Lee: López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

Sería en el segundo semestre de este año cuando se llegue a un acuerdo final con los familiares del periodista de El Imparcial de Sonora, especializado en nota policiaca, desaparecido el 2 de abril de 2005, y aseguró que se mantiene la coordinación para continuar con su búsqueda, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad