:)

Seguridad

López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

El tema de las desapariciones es una “herencia muy dolorosa”

Published

on

Mínimo, pero hubo un crecimiento en tres delitos, dijo el Ejecutivo federal. / Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gobierno, la incidencia delictiva registra una baja en general, y que sólo el homicidio, el feminicidio y la extorsión registran un ligero aumento.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional para informar sobre todo el Plan de Búsqueda de Desaparecidos, señaló que el tema de las desapariciones es una “herencia muy dolorosa” que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia y se dejaron de atender las causas, cuando se le da la espalda al pueblo.

“Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto, hemos podidio disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi todos los delitos desde que estamos en el gobierno”, señaló.

Lee: Tenemos que avanzar en que no haya distorsiones en la información: López Obrador

López Obrador señaló que hay delitos, como el homicidio, que apenas se han contenido, que desde que inició su administración, ha tenido un aumento pero se ha mantenido, y subrayó que aún falta por conocer los datos del Inegi sobre este tema, “ellos hacen investigación, sobre todas las carpetas que se inician cuando ocurre un homicidio, es la mejor fuente, y confiable”.

También mencionó el aumento en los casos de feminicidios, que “no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad, antes no se clasificaba de esa manera, se consideraban homicidios, todas las muertes de mujeres. Ahora no, por eso se registra un aumento”.

El Ejecutivo federal señaló que el delito que tuvo un incremento fue el de extorsión, pero “todos lo demás, secuestro, robo de vehículo, a casa habitación, todo va a la baja considerablemente”.

Respecto a la búsqueda de desaparecidos, López Obrador indicó que “es algo muy doloroso, pero tenemos que informar y que la gente sepa cómo están las cosas y qué estamos haciendo”.

Lee: Por veda electoral, López Obrador suspende la presentación de avances en obras de gobierno

Al respecto, destacó el trabajo “muy profesional y responsable, como nunca se ha llevado a cabo un trabajo en este asunto” de Alejandro Encinas y Carla Quintana.