:)

Política

Tenemos que avanzar en que no haya distorsiones en la información: López Obrador

El Ejecutivo federal entregó reconocimientos a médicos y enfermeras, en el marco del Día Mundial de la Salud

Published

on

El presidente entregó reconocimientos a médicos y enfermeras / Foto: Corrtesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con el derecho que tiene la sociedad a conocer la verdad, “tenemos que avanzar en que no haya distorsiones, que haya ética”.

En el Día Mundial de la Salud, sostuvo que los jóvenes mexicanos deben conocer la forma en que prevalecieron las prácticas de los montajes en los medios de comunicación “convencionales”.

En su conferencia matutina el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal se refirió al tema de los montajes, pues se tiene que garantizar el derecho a la información a la población.

Lee: Lorenzo Córdova ataca la libertad de expresión del presidente de la República: Jesús Ramírez

Destacó la importancia de que “la misma prensa ayude a la prensa” y considerar la ventaja de que hay más información, que hay redes sociales y las conferencias mañaneras, “donde se pueden tratar todos los temas sin censura”, que se cumple con un propósito central de dividir al poder económico del político.

López Obrador llamó “al tribunal de nuestras consciencias” para dejar de aplaudir a los ladrones de cuello blanco, “ahora ya es un estigma, el que abusa queda mal visto, y eso es lo que queremos, ir limpiando el gobierno de corrupción, dando el ejemplo, ir puriificando la vida pública, mantener valores, principios, solidaridad”.

El presidente López Obrador entregó reconocimientos al mérito al personal médico del país, a quienes felicitó y agradeció por sus contribuciones a las ciencias médicas y sus aportaciones al cuidado de la humanidad.

Exhortó a seguir con ese trabajo e hizo extensivo el reconocimiento a familiares y compañeros de trabajo, que en época de pandemia “han salido a dar la cara, arriesgando su vida por salvar vidas”.

Foto: Cortesía

“Nuestro reconocimiento muy merecido, sé de su integridad medida, sé de su integridad moral. Sé de su ejemplo para los trabajadores de la salud”, puntualizó.

Entre los reconocimientos destacó la entrega de la condecoración “Doctor Eduardo Liceaga”, al doctor Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, reconocido por su trabajo de infectología en la UNAM.

Ante el presidente López Obrador, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, explicó que hubo una postulación de 150 candidatos y los premiados han contribuido a tener un mundo más justo y saludable.

Lee: Hay una crisis moral de los medios de comunicación en México

Expresó que la salud es un bien público de carácter progresivo que no puede disminuir ni retroceder y que “el avance debe garantizar siempre la calidad de la atención médica y propiciar un estado saludable de nuestra población”.

A su vez, el asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, llamó a no desperdiciar el aprendizaje la pandemia de coronavirus, así como a motivar a la humanidad para tener un mundo más justo, equitativo y saludable.

Foto: Cortesía

“Sigamos en el esfuerzo de lograr los objetivos de desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás”, subrayó.

Miguel Malo reiteró el llamado a los gobiernos, líderes políticos y organizaciones internacionales a enfrentar soluciones que van más allá del sector salud.

Destacó la importancia de un acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19, así como de asegurar acceso a servicios e infraestructura y fortalecer la atención primaria de salud.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció la entrega física, mental y espiritual del personal de salud, sobre todo en el contexto de los últimos años.

Foto: Cortesía

Expuso que hablar de salud es hablar de justicia y de derechos humanos, pese a las prácticas que han obstaculizado el derecho a la salud, y afirmó que el presidente López Obrador es un líder de la lucha por la igualdad, contra la pobreza.

Afirmó que el Ejecutivo federal es el ejemplo de cómo se debe poner mano y pie firme en la batalla social por sanar a  las poblaciones vulnerables y a las comunidades vulneradas por políticas sanitarias del periodo neoliberal.

Los galardonados fueron la enfermera Marta Carina Martínez Espinoza, y los doctores Luis Alfredo Ponce de León Garduño, Carlos Gerardo Cantú Brito, Sahmah Levy, Armando Vásquez López Guerra y Juan Gabriel Navarrete Vázquez.

Asimismo, los médicos Juan Jose Mazón Ramirez, María Dolores Domínguez Rocha, Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, y los enfermeros Luis Carlos Fonseca Romero, Bruno Estañol Vidal y Margarita Alvarado González.

Publicidad

Trends

Publicidad