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Gayosso y Jardines del Tiempo son los proveedores de servicios funerarios con más quejas en 2020

Entre los principales motivos de reclamación a las empresas de servicios funerarios está la negativa a proporcionar el producto o servicio

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Grupo Gayosso y Jardines del Tiempo son los proveedores de servicios funerarios con más quejas en 2020, año en que se dispararon el número de fallecidos por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Grupo Gayosso registra 59 quejas, Jardines del Tiempo tiene 33 quejas, Servicios a Futuro Perches reporta ocho quejas, así como Plan de Apoyo de Asistencia Familiar cuenta con siete quejas y Cooperativa Previsora del Norte tiene siete quejas”, dice la entidad dirigida por  Surit Berenice Romero Domínguez.

Entre los principales motivos de reclamación está la negativa a proporcionar el producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos, señala el organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.

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Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño.

Otra de las sugerencias a los consumidores es comparar costos con otras empresas y revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.

Los consumidores de servicios funerarios tienen como derecho conocer con precisión costos, características y términos antes de contratarlos; cancelar o desistirse de la operación y tener un presupuesto por escrito.

Los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco y especificar lugar (es) y horarios donde se deben prestar los servicios contratados, así como el precio unitario o total a pagar; facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.

Los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones, como tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios; contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres; respetar el precio ofrecido; no condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes.

En caso de que el proveedor no exhibe ni respeta los precios, use publicidad engañosa, no entrega notas o comprobantes, condiciona o niega la venta o servicio, aplica cargos sin consentimiento, discrimina o selecciona personas e incumple con ofertas o promociones así como con términos o condiciones de venta puede presentar una queja ya sea a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.

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