:)

Política

Onésimo Cepeda no puede ser candidato a diputado: Episcopado Mexicano

“Ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que atiende los curules”, dijo el clérigo

Published

on

Cepeda está sujeto al Derecho Canónico. / Foto: Mauricio Huízar

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró que exobispo Onésimo Cepeda Silva no puede ser candidato a diputado local por la vía plurinominal en el Distrito 21 para el Congreso mexiquense por el partido Fuerza Por México porque está sujeto al Derecho Canónico.

Luego de la presentación del exobispo como candidato, el CEM aclaró que el religioso es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana y no cuenta con oficio eclesiástico actual.

Mediante un comunicado, señaló que Cepeda “está sujeto al Derecho Canónico”, que impide a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical.

Lee: Candidatos de Morena en Coyoacán rechazan que Mauricio Toledo compita en Puebla

Además, abundó, esta norma religiosa expresa a los clérigos que les “está prohibido (…) aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

Subrayó que el Derecho Canónico resalta que los clérigos “no podrán participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Ante ello, el Episcopado apuntó que no consta que Onésimo Cepeda haya pedido ni recibido el permiso”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano refirió que de acuerdo a su Canon 278, estos religiosos deben abstenerse “de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical.

Asimismo, que puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Lee: Mario Zamora será candidato del PRI al gobierno de Sinaloa

En la la presentación del clérigo en retiro, Onésimo Cepeda expresó una de sus motivaciones para contender como candidato a una diputación local: “Ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que atiende los curules. Creo que México merece algo mejor”.

Onésimo Cepeda, de 84 años de edad, declaró que todos los políticos son rateros y no deben robar tanto, ante lo cual fue cuestionado si él iba a robar y sólo contestó que él sólo iba a “recibir”.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad