:)

Política

Quieren revivir a Fuerza por México, un partido del líder sindical Pedro Haces

Fuerza por México no alcanzó 3 por ciento de la votos en la elección de junio de 2021 por la pandemia de Covid-19 prevaleciente

Published

on

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle el registro de partido político nacional a Fuerza por México, que fue fundado por el líder sindical Pedro Haces.

De acuerdo con el proyecto a cargo del magistrado Indalfer Infante, que el partido no haya alcanzado tres por ciento de votación en las elecciones a diputaciones federales fue porque sus condiciones de participación se vieron afectadas.

“Esta Sala Superior reconoce la existencia de una situación jurídica incompatible con las finalidades del sistema de partidos y con los derechos de participación política derivada de la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19 que obligó a la autoridad administrativa electoral a adoptar diferentes medidas para efecto de garantizar el derecho de salud de la población y de su propio personal, con lo cual suspendió por 42 días el procedimiento de registro de partidos políticos”, señala el documento dado a conocer por el Tribunal Electoral.

Lee: Desaparecen a Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario

Uno de los principales argumentos del magistrado Infante para revocar la decisión del Consejo General de la autoridad electoral es la situación extraordinaria generada por la pandemia de Covid-19 que, según el proyecto, “tuvo un impacto directo en la organización del proceso electoral 2020-2021 y, en especial, en el procedimiento de obtención de registro de partidos políticos de nueva creación”.

A principios de octubre, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas impugnaron ante el órgano jurisdiccional la decisión del INE de retirarles el registro por no alcanzar el tres por ciento. Por lo que la resolución final la tendrá que emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual se prevé sesione el próximo miércoles.

Tras su salida como senador de la República Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), asegura que es un soldado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero agradecer, primero que a nadie, al señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por esta oportunidad y decirle que desde cualquier trinchera ¡Soy su soldado!”, señaló el dirigente sindical en una carta.

El empresario dijo que está gratamente sorprendido por tantas y tantas muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas, luego de que por la renuncia Germán Martínez, como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regresó a la Cámara Alta.

“Estoy muy feliz de constatar que  mi labor, en el Senado de la República, ha sido muy productiva en todos los  aspectos. Esta experiencia en el poder legislativo ha profundizado mi mirada y comprensión de la realidad de nuestro querido México”, dijo el senador suplente, quien estuvo desde el 1 de diciembre hasta el pasado fin de semana.

Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad