:)

Política

Por préstamos vía nómina de 300 mil pesos, a maestros veracruzanos les cobran hasta un millón

Ya presentaron denuncias penales y por violación a derechos humanos

Published

on

Piden revisar los casos y devolver lo descontado. / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

XALAPA, Veracruz. Integrantes del grupo Fuerza Magisterial dieron a conocer que recurrieron a denuncias y quejas para la restitución de derechos a los docentes que reciben descuentos vía nómina, que en algunos casos son por supuestos préstamos a los maestros.

Señalaron que en el caso de los préstamos que sí se solicitaron, los montos van de los 10 mil a los 300 mil, pero en estos últimos casos los docentes terminarían pagando hasta un millón de pesos.

Dieron a conocer son tres denuncias que presentaron en diciembre pasado: una contra servidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), otra ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) y una demanda laboral.

Lee: Padres y maestros en Veracruz aún no quieren regreso a clases presenciales

En el caso de la denuncia ante la SEV, detallarón que se denunció al secretario Zenyazen Escobar García; a la oficial mayor, Ariadna Aguilar Amaya; y al director general de Nóminas, Clemente Landa, por presunto incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Lo anterior, dado que debían pagar el salario de los maestros como está establecido en la ley, pero se permitió que se aplicaran los descuentos, apuntaron.

Indicaron que también acudieron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

José Luis Mendo Sobrevilla, representante del grupo, recordó que los docentes recibieron descuentos, algunos de ellos, sin haber requerido préstamos.

Destacó que algunos convenios con los maestros no se realizaron en la presente administración, pero al haber tomado el cargo hace dos años, debieron reportar cualquier acto ilícito ante la Contraloría General del estado.

“Si ganamos esos amparos, van a obligar tanto al Orfis como a la Fiscalía a investigar, con eso también se obligaría al Orfis a practicar la auditoría a la Dirección General de Nóminas de la SEV para investigar cuántos son los afectados y se realiza la restitución del daño”, expuso.

Lee: Las nenis, un término que no las ofende; emprendedoras veracruzanas se superan con ventas en redes sociales

El abogado, en representación de los docentes, exhortó a los organismos y dependencias involucradas para que otorgue una garantía en los derechos humanos de los profesores y en los casos en los que no hubo solicitud de préstamo, se haga una devolución de los recursos.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad