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Negocios

Las nenis, un término que no las ofende; emprendedoras veracruzanas se superan con ventas en redes sociales

Es una oportunidad de ganar dinero sin descuidar el rol de madre

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Algunos usuarios usan la palabra "nenis" como despectivo. / Foto: Cortesía

VERACRUZ, Veracruz.- Andrea y Lupita son dos jóvenes que no se conocen pero que comparten muchas similitudes: las dos son mujeres que no cuentan con el apoyo de sus parejas porque la primera es viuda y la segunda es madre soltera, pero en ambos casos vieron en el negocio de las ventas en redes sociales la oportunidad de ganar dinero y sin descuidar su rol de jefas de familia. Nenis, les llaman.

Hasta hace un año, Andrea Esquivel contaba con el apoyo de su esposo César, quien trabajaba en una empresa de plataformas, un empleo muy bien remunerado que le permitía pagar los gastos de ella y sus tres hijos; una niña de 12 años y dos niños de cuatro y dos años.

Sin embargo, con la pandemia del Covid-19, su marido fue una de las víctimas de este virus mortal.

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De eso hace ocho meses y la empresa no le ha pagado el seguro de vida. De la última nómina de su esposo dispuso de una parte para comprar productos y empezar a vender en las redes sociales y poder mantener a sus hijos.

De esa forma comenzó a vender productos novedosos en distintas plataformas, sobre todo en Facebook, a organizar sus entregas, con ciertas medidas de seguridad y de preferencia, sólo a mujeres.

No obstante, el negocio por redes no sólo se concreta en productos novedosos, tecnológicos o ropa, sino también en alimentos, pues con el encierro la gente dejó de acudir a restaurantes y empezó a pedir comida en línea.

Lupita Ortega, trabaja desde casa elaborando desayunos que anuncia en las redes sociales para hacer las entregas a domicilio, principalmente paquetes.

Madre soltera de dos niñas, de cuatro y dos años de edad, no tiene tiempo de trabajar en un empleo formal porque los horarios no le permitirían cuidar a sus hijas.

“Me asocié con una amiga de la universidad para hacer desayunos y entregarlos a domicilio, todos los días ponemos el menú en el Facebook para que la gente lo vea y si les interesa nos contacta y lo entregamos donde nos digan en su casa”, comentó.

Aseguró que le resulta fácil porque dedica la mañana a las ventas y la tarde para cuidar a sus hijas “y con el dinero que gano pago la leche, pañales y ahí vamos”.

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Comentó diariamente invierte entre 300 a 700 pesos para la compra de los productos y de acuerdo a los pedidos que tiene es como elabora los paquetes para evitar desperdicios, funcionando como un restaurante móvil pero sin pagar impuestos ni sueldos a empleados, pues ella misma hace todo.

Para Luz María Hernández Beltrán, el término “Neni” no significa un insulto para ella, por el contrario, es la forma en la que se le llama a las mujeres que emprenden un negocio de ventas en líneas a través de redes sociales, con la finalidad de obtener ingresos para sus familias.

Es por ello, que para ella se trata de un motivo de orgullo y trata de tomar ese término por el lado positivo.

 “Lo tomo por el lado amable, algunos lo consideran una ofensa, porque dicen que no está bien, pero realmente estamos en un tiempo en el que le damos un nombre a todo y a todos, solamente tomarlo por el lado positivo y ver que a pesar de la pandemia y de la situación estamos viendo la manera de cómo llevar ingresos a la casa”, expresó.

Aunque es maestra de primaria, afirma que las ventas a través de redes sociales le permiten a completar para el gasto de su familia, ya que ella se hace cargo de mantener a sus dos hijos.

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

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