:)

Inteligencia Artificial

Mariposa Monarca deja México tras una temporada atípica

Este año, la llegada de los lepidópteros disminuyó 26 por ciento

Published

on

A partir de ahora la prioridad será cuidar la reserva y su entorno de fenómenos naturales. / Foto: Cortesía

MORELIA, Michoacán. Este año, la temporada de hibernación de la mariposa Monarca fue atípica, no solo por las condiciones que privaron por la pandemia y las restricciones para visitar sus santuarios, sino por el menor número de ejemplares que llegaron al país.

Con la partida de las últimas mariposas, autoridades dieron por concluida la temporada 2020-2021 de hibernación de la mariposa Monarca.

El secretario del Medio Ambiente, Ricardo Luna, afirmó que el éxodo de insectos inicio a principios de marzo y concluyó durante los últimos días del mes, cuando partieron las últimas colonias.

Lee: Inmortalizan con develación de placas nombramiento de San Miguel de Allende como patrimonio mundial

De esta forma, abundó, a partir de ahora la prioridad será cuidar la reserva y su entorno de fenómenos naturales como incendios forestales y otros, como tala clandestina.

Refirió que según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la llegada de mariposas Monarca al país se redujo un 26 por ciento debido a factores como el cambio climático y de uso de suelo, y disminución de algodoncillos en sus lugares de reproducción.

Mencionó que la dependencia reportó nueve colonias de mariposas, de las cuales siete se ubicados en diferentes puntos del Estado de México y dos en Michoacán: uno en El Rosario y otro en Sierra Chincua.

Foto: Fernando Maldonado / El Sol de Morelia

La colonia más numerosa fue la ubicada en ejido El Rosario (Santuario El Campanario), misma que ocupó 0.73 hectáreas, añadió.

Para la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Jiménez Casas, la principal causa que ocasionó la disminución de llegada de mariposas fue la falta de alimento de los insectos.

Explicó que el uso de herbicidas y agroquímicos reduce la cantidad de plantas de las cuales se alimentan las mariposas Monarca que viajan de regreso a los santuarios en Estados Unidos y Canadá.

“Es un problema que encuentran tanto de ida como de regreso, los agroquímicos son dañinos para la fauna y para las mismas plantas; no obstante, aunque se pueda hacer una selección y eliminar ciertas hierbas, no es posible con las plantas”, comentó.

Lee: Inmortalizan con develación de placas nombramiento de San Miguel de Allende como patrimonio mundial

La bióloga experta en divulgación destacó que la falta de alimento o néctar es un problema en el proceso de migración de los lepidópteros porque diversas plantas que tienen la mayor cantidad de néctar son eliminadas cuando los productores usan herbicidas.

Explicó que las larvas de las mariposas Monarca se alimentan de asclepias, mejor conocidas como algodoncillo, una hierba que los agricultores desechan.

“Al faltar la planta de polinización de las mariposas esto afecta la densidad de la población, es lo que tenemos que entender, que no por ser hierbas las podemos eliminar indiscriminadamente”, precisó Jiménez Casas.

La especialista en lepidópteros dijo que existen dos tipos de mariposa Monarca: una local (que llega a vivir solo 30 días) y la llamada matusalén, que migra de Canadá a México, vive hasta ocho meses; se orienta gracias a la detección del campo magnético, los cambios barométricos y, sobre todo, su genética.

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia