:)

Política

Salinas dijo con el TLCAN que no había ninguna concesión en electricidad, pero mintió: Manuel Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz afirmo que el desmantelamiento se orquestó desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien mintió sobre la electricidad

Published

on

El director de la CFE pidió a los jueces y medios de comunicación que revisen la Ley de Electricidad. / Fotos: Cortesía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz afirmó que el desmantelamiento se orquestó desde el sexenio del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien mintió sobre que no se entregaría ninguna concesión en electricidad.

“Salinas dijo que no le había hecho ninguna concesión en electricidad y petróleo, que mantuvimos la soberanía nacional, pero mintió para conceder lo que aparece en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que la CFE tiene que aceptar que entren generadores independientes a venderle a la CFE”.

“Era absurdo presentar a esos generadores privados como una ayuda a la CFE”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Un Oxxo paga 14 mil pesos de luz, pero recibe subsidio de 26 mil pesos: CFE

El titular de la CFE detalló que no han encontrado un solo contrato benéfico para la CFE, que desde el año 1992 con el presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta la reforma energética con Enrique Peña Nieto, se han tenido contratos leoninos con la finalidad de desaparecer a la CFE.

“Se obliga a la CFE a comprarles a las empresas privadas y se les garantiza esta generación de energía con las que se genera su capacidad de inversión”.

“No hay ningún solo contrato que no sea leonino, contrario a la CFE. Con este modelo se han construido 34 centrales que producen ya el 40 por ciento de la energía que produce la CFE”, detalló el funcionario federal.

Manuel Bartlett detalló que las empresas privadas han sido financiadas con dinero de la Banca de Desarrollo y con dinero de las Afores.  

“Estas empresas privadas han sido financiadas con la Banca de Desarrollo y con dinero de las Afores, en lugar de apoyar a la CFE, apoyan a esas empresas privadas”.  

“Empezaron en 1992 con Salinas y culminaron con la Reforma Energética de Peña Nieto, dieron lugar a que las familias pagan mucho más por la electricidad que las grandes empresas, que los grandes corporativos, que no la paguen al servicio público, son subsidiadas por la CFE, las familias de la clases medias, clase popular pagan tiene que pagar por la electricidad, un ejemplo típico, claro de los gobiernos oligárquicos”, detalló.

Manuel Barteltt explicó que en los lineamientos de la reforma energética se detalla que las empresas privadas generadoras de energía limpia (eólica y solar), no pagan por el despacho de energía a la CFE, por el contario, la empresa productiva del Estado les paga a las privadas, lo que le representa pérdidas económicas.

“En el mercado no nos despachan el 100 por ciento de la energía y la CFE tiene que pagar aunque no entreguen el 10º por ciento, entregan el 70, 60 por ciento, por ejemplo”, detalló.

“Las centrales de la CFE no son despachadas, pero como dicha central tiene el contrato legado con el suministro, tiene que comprar la electricidad a un precio elevado a los empresas privadas, comprar energía cara a un privado, es el 45 por ciento de la CFE que no se despachan, lo que deja pérdidas a la CFE de  215 mil millones de pesos”, explicó Manuel Bartlett.

Otro ejemplo de los contratos derivados de la reforma energética lo informó el director General de CFEnergía Miguel Santiago Reyes Hernández quien detalló sobre la planta de energía eólica en Oaxaca, en donde se paga 1.28 pesos por el costo de la transmisión y distribución, sin embargo el costo aumentará y para el año 2024 llegará a 3 pesos.

Lee: Sancionan a empresa del hijo de Manuel Bartlett por lucrar en la pandemia de Covid-19

“Iberdrola, con su planta de energía eólica, cobra 1.28 pesos en la costa oaxaqueña, como costo de la transmisión y distribución para que la energía llegue a los hogares desde su central en La Venta, y CFE tiene un contrato con Iberdrola a 25 años”.

“En 2024 va a llegar a 3 pesos, porque el riesgo cambiario lo absorbió la CFE, con un monto total de los subsidios”, explicó el funcionario de la CFE.

Publicidad

Trends

Publicidad