:)

Negocios

Sancionan a empresa del hijo de Manuel Bartlett por lucrar en la pandemia de Covid-19

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, pagará 2 millones de pesos a la Secretaría de la Función Pública

Published

on

La empresa Cyber Robotics Solutions vendió 20 ventiladores al IMSS en Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó 2 años a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de entrega inmediata resultó insostenible”, detalló la SFP.

La circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que a la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz también se le aplicarán dos multas, que suman más de 2 millones de pesos, y dos inhabilitaciones, una por 24 meses y otra por 27 meses, respectivamente.

Cobertura 360 informó que desde 2012 el hijo de Manuel Bartlett Díaz le vende al gobierno federal equipos y robots de tecnología médica para el sector público de la salud en México, muchas veces vendiendo a sobreprecio los insumos de sus equipos, siendo el más conocido el robot de cirugía de mínima invasión Da Vinci y el robot de radiocirugía Cyberknife.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, que vende de contado y sin opción de financiamiento, ha estado ganando millones de pesos en sobreprecios, como muestran documentos en poder de Cobertura 360, sobre todo para la atención para pacientes con cáncer atendidos en el sistema público, sin que se haga nada al respecto.

Según el contrato realizado con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, cuya adjudicación fue directa con el proveedor exclusivo Cyber Robotics Solutions S.A de C.V. y que tiene como número HRAEZ-AD-092-UJ/13/2018, el año pasado se pagaron 982 mil 195.20 pesos por diversos insumos para el Robot Da Vinci.

Lee: La SFP tiene en la mira la venta de ventiladores para Covid-19 del hijo de Manuel Bartlett

“A las empresas productivas del estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Cyber Robotic Solutions”, informó la SFP.

“A partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 24 (veinticuatro meses)”, agregó.

El 17 de abril se adjudicó de manera directa un contrato a la empresa  Cyber Robotic Solutions, que no produce insumos médicos, con el argumento de que había una necesidad urgente para atender a pacientes con coronavirus (Covid-19) en el estado de Hidalgo.

“El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del gobierno federal”, comentó la dependencia.

Lee: La SFP será la encargada de investigar y sancionar al hijo de Manuel Bartlett: AMLO

El 7 de mayo, el IMSS devolvió los 20 equipos de ventilación al proveedor, con lo que se evitó un daño patrimonial al Estado.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban totalmente rotos y totalmente inservibles, tal y como lo reconoce el propio IMSS”, explicó la SFP.  

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, detalló que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud “para asegurar que la emergencia no se utilice como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

“Nuestro trabajo, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es identificar esas acciones y castigarlas. En esta administración ya no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad o el influyentismo”, afirmó la funcionaria federal.

Publicidad

Trends

Publicidad