:)

Política

Un Oxxo paga 14 mil pesos de luz, pero recibe subsidio de 26 mil pesos: CFE

El director General de CFEnergía Miguel Santiago Reyes Hernández explicó por qué las tiendas Oxxo reciben subsidios gubernamentales afectando las finanzas de la empresa productiva del Estado

Published

on

Una tienda de la esquina resulta afectada por el subsidio que recibe Oxxo, su competencia directa. / Fotos: Cortesía y Archivo

El director General de CFEnergía y CFE Internacional, doctor Miguel Santiago Reyes Hernández explicó que con base a los datos ofrecidos por la transnacional Femsa, una tienda Oxxo paga 14 mil peos por electricidad, pero recibe un subsidio de 26 mil pesos del gobierno federal.   

“De acuerdo con datos de la propia Femsa, cada Oxxo paga 14 mil pesos de electricidad, sin embargo el subsidio de cada Oxxo es de 26 mil pesos, por esa cantidad de energía que está consumiendo, al poner como ejemploe el consumo de un consumo de 510 kilowatts por hora”,

“Eso explicaría porque una tienda de la esquina, de una colonia popular cierra, porque si se pasa del subsidio gubernamental, lega a pagar hasta 40 mil peos de luz”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara nueva Ley de Hidrocarburos

 El funcionario federal explicó cómo funcionan las sociedades de autoabasto en el ramo de la generación de energía eléctrica, del que resultan beneficiadas 27 grandes corporativos, que a su vez tiene socios llamados de “paja”, porque se adhieren con un dólar, todo ello, con los beneficios de seguir recibiendo subsidios por parte de la CFE.

“Las llamadas sociedades de autoabasto, con tarifas de electricidad benéficas, contrarias a las que pagaría una familia de clase media”.

“Este tipo de sociedades va integrando socios de paja con un dólar, y son 27 grandes corporativos que consumen la energía, una empresa como Iberdrola, Kimberly Clark los incorpora y como son socios no deberían de cobrar la electricidad, cómo se pagan los impuestos. No le estás generando no una claridad sobre el pago de tus impuesto, van a generar dividendos, el Impuesto Sobre la Renta que generan”, explicó  el director de CFEnergía tras detallar el caso de Oxxo.

El doctor Miguel Santiago Reyes Hernández puso como ejemplo un recibo de luz de consumo de 510 kilowatss por hora a una familia con subsidio gubernamental, y paga 2.3 peso por hora, mientras que una tienda Wlamart y Bimbo pagan 1.2 pesos.

“Un consumo de 510 kilowatt por hora, empresas como Bimbo y Walmart pagan entre 1.2 y 1.1 pesos”, detalló el funcionario de la CFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios de Femsa, Bimbo, Walmart, a que acudan a palacio Nacional como un derecho de réplica y expliquen sobre sus pagos de tarifas eléctricas.

Lee:  La Secretaría de Energía suspendió temporalmente la reforma eléctrica

“Los empresarios y sus representantes pueden ejercer su derecho de réplica, que venga el señor Miguel Fernández, de Oxxo, Bimbo, incluso hasta sus voceros, los de más arriba, el señor Junco del periódico Reforma, Ealy Ortiz del Universal. Que vengan los dueños, el presidente del consejo de administración de Iberdrola”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad