:)

CDMX

La situación en las presas del Sistema Cutzamala es crítica, pese a la lluvia en el Valle de México

El actual nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 49.45 por ciento, lo que representa 386 millones 973 mil metros cúbicos

Published

on

Así lo detalla el reporte Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021. / Foto: Cuartoscuro

TOLUCA, Estado de México. El actual nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 49.45 por ciento, lo que representa 386 millones 973 mil metros cúbicos de su capacidad total, muy por debajo de los 782 millones 521 mil metros cúbicos del total.

En el reporte “Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que este es el nivel histórico más bajo que se tenga registrado, a pesar de la caída de agua pluvial registrada en los últimos días.

Además, detalló que la única presa que tuvo un crecimiento debido al agua pluvial fue la ubicada en Villa Victoria, gracias a la precipitación del 7 de marzo con la cual se contabilizaron cuatro litros de agua en un metro cuadrado. Mientras que el 18 de marzo sólo se registró un litro de agua pluvial en un metro cuadrado.

Lee:Reducirán la distribución de agua en el Valle de México por desabasto en el Cutzamala

Esta presa se encuentra a 37.92 por ciento de su capacidad, con un contenido de 70 millones 433 mil metros cúbicos de agua, siendo el vaso de almacenamiento del Sistema Cutzamala que menos agua contiene.

En segundo lugar está la presa Del Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, que contiene 84 millones 682 mil metros cúbicos de agua y que representa 41.84 por ciento de su llenado total.

Señaló que la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo es la que más agua contiene, a pesar de que se encuentra en niveles históricos críticos, al igual que todo el Sistema Cutzamala.

Precisó que la capacidad total de la presa es de 394 millones 390 mil metros cúbicos de agua, pero hasta el 19 de marzo apenas registró 231 millones 858 mil metros cúbicos, por lo que se ubica a 58.79 por ciento.

En este municipio, el pasado 18 de marzo se registró precipitación en algunas localidades del municipio, pero el agua pluvial no fue significativa para alcanzar un registro en el reporte diario de la Conagua.

De esta manera y a pesar de las lluvias registradas los últimos días, no ha habido un impacto significativo en el nivel de almacenamiento que contienen las tres presas del Sistema Cutzamala, que abastece a alcaldías de la Ciudad de México, y municipios mexiquenses de los Valles de México y Toluca.

Lee: Los precios de las gasolinas y del gas aumentan más que la inflación en lo que va del año

Según el reporte diario de calidad del agua en planta potabilizadora “Los Berros” del Sistema basado en la Norma Nom 127 Ssa1-1994 Modificada 2000, el agua almacenada para ser potabilizada y distribuida presenta niveles “agradables” en cuanto a su sabor y olor.