:)

Negocios

Bimbo y Walmart se amparan para seguir recibiendo subsidios por producir electricidad: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará a conocer cuánto pagaban de electricidad Bimbo y Walmart

Published

on

El mandatario federal ofreció los detalles desde Coatzacoalcos, Veracruz. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como un descaro que las empresas Bimbo y Walmart haya solicitado amparos contra la Ley Eléctrica, ya que quieren seguir beneficiándose al recibir subsidios.

“¿Qué tiene que ver Walmart y Bimbo con la industria eléctrica? Sí tiene que ver porque con la llamada reforma energética si tenían que ver con una empresa, si esa empresa producía energía eléctrica eólica limpia, recibían subsidios y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores que lo que pagan la mayoría de los mexicanos, por la luz”.

“Leí hoy en la prensa o en las redes sobre este amparo de Bimbo y Walmart. Es un descaro ya”.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que ese dinero de todos los mexicanos a las grandes corporaciones”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Bimbo fomenta el cultivo sustentable de maíz y trigo en 41 municipios de cuatro estados

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México puso como ejemplo que una familia de clase media paga más por el consumo de luz que un Oxxo.

“Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban a las familias, ¡No! Los grandes subsidios de la electricidad son para las empresas comerciales”.

“Para que tengan una idea porque siempre digo lo que pienso: paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz, y pagan mucho más el dueño de una tienda abarrotes de una colonia, de barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo”, detalló el tabasqueño.

El fundador de Morena adelantó que se va a informar sobre los pagos por consumo de luz que hacían Bimbo y Walmart y quienes además son beneficiadas con subsidios por parte del gobierno federal.

“Y ahora que se ampara Bimbo y Walmart vamos dar a conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios”

“Tenemos que proteger a la CFE, porque si no  es como los pagos de los impuestos, los de arriba no pagaban, las grandes corporaciones no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos y el pueblo raso sí pagan los impuesto, el IVA no queremos ya privilegios. Tiene que haber igualdad”.

¿Cómo es posible que los que más tienen sean los que más reciba del gobierno? Es el mundo al revés, el gobierno tiene que dar atención a los más necesitados”, detalló el tabasqueño.

Lee: Walmart de México aceptó que debía impuestos y pagó 8,079 mdp al SAT: AMLO

El jefe del Ejecutivo detalló que Bimbo y Walmart tienen inversiones en empresas eléctricas quienes producen energía con plantas eólicas, sin embargo, al no poder producir constantemente la electricidad, las hidroeléctricas de la CFE entran a fortalecer esa generación. A pesar de ello, el subsidio se les sigue pagando a las empresas privadas.

“Estoy seguro que Bimbo y Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas que además del comercio también se dedican a la electricidad porque por eso reciben el subsidio. Lo que queremos es que haya un trato igualitario para que no quiebre la CFE y no aumente el precio de la luz, porque hice el compromiso de que no”.

“La energía eólica que producen estas empresas se sube y según la ley, los reglamentos que surgen de la reforma energética, es una energía que tiene muy bajo costo, es supuestamente la que le llega a Bimbo Walmart y por eso pagan menos, que no tiene costo, pero sí tiene costo porque los ventiladores, lo generadores no producen permanente y tiene que entrar la CFE a fortalecer la generación de energía”.

¿Entonces cómo es que pueden funcionar las plantas de generación eólica con el respaldo de la CFE? Y ese respaldo se les da con las plantas hidroeléctricas que tienen que entrar en los tiempos críticos a respaldar cuando no hay viento”.

“Ese costo tiene un subsidio, no pagan nada es un subsidio el que estén recibiendo energía barata mientras que los ciudadanos paguen por el servicio completo”, finalizó el mandatario federal.

Publicidad

Trends

Publicidad