:)

Negocios

Walmart de México aceptó que debía impuestos y pagó 8,079 mdp al SAT: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebra que Walmart haya pagado sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria

Published

on

Walmart México lleva más de 50 años / Foto: Cuartoscuro

La cadena de tiendas comerciales Walmart de México aceptó que debían impuestos por la venta de su empresa Vips, por lo que pagó 8 mil 079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Mi reconocimiento en este caso a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño y pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas, irnos a los tribunales, y en vez de eso decidieron revisar las cuentas y aceptarlo, y ayer incluso hasta lo notificaron a la Bolsa de Valores”, dijo el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD celebró el buen comportamiento de Walmart, ya que hayan aceptó que tenían esa deuda y son otros tiempos.

“Ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien”, manifestó López Obrador, quien el 2 de abril de 2020 envió una carta al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín para que conciera a los dueños de 15 grandes empresas a pagar impuestos por 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.

Lee: Walmart de México pagó 8,079 mdp para parar su pleito fiscal con el SAT

“Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública y le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar (en la crisis del coronavirus)”, manifestó el mandatario.

“Al momento que se solicita el que haya una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las MiPymes se corre el riesgo y así lo dice la historia de que se vayan todos (sin pagar). Imagínense si no hay recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, comentó el fundador de Morena.

El Servicio de Administración Tributaria reclamó  a mediados de febrero a Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

Los abogados externos y la administración de la compañía consideran que se cuenta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial.

Waltmart de México procedió a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual aún se encuentra pendiente de resolución, a efecto de que realicen una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, dijo Walmart de México.

El 14 de febrero de 2020, Alsea informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclamó el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a 3 mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de restaurantes indicó que la compañía y sus abogados externos consideran que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos al inició de la contingencia sanitaria de coronavirus (Covid-19), por lo que agradeció las muestras de apoyo del sector privado, de los organismos públicos y la sociedad.

“Las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras empresas también con adeudos que se están poniendo al corriente”, comentó el político tabasqueño.

“Por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse la recaudación tenemos dinero para pagar la nómina, para pagarle a los médicos, para pagarle a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, señaló AMLO.

Lee: Empresas que no pagan impuestos financian a la fundación de Claudio X. González Guajardo

El ex líder nacional del PRD comentó que en administraciones pasadas se condonaban impuestos y los juicios en los tribunales para que pagar las contribuciones se llevaban incluso el sexenio.

“También se sabe que somos muy perseverantes, porque al principio algunos de estos despachos que hacían su agosto, los despachos que le recomendaban a empresarios o a las corporaciones que no pagaran pensando de que era lo mismo, despachos fiscales famosísimos, decían los empresarios, decían las corporaciones, nos mandaban a decir que estaban muy fuertes sus casos”

Andr´és Manuel López Obrador, presidente de la REPública.

“Entonces, les contestábamos que no, que incluso en algunos casos había defraudación fiscal y que se tenía que actuar penalmente, y que se entendiera que eran otros tiempos, que ya no se permitía el influyentismo, a lo mejor sus abogados estaban pensando que podían hacer las machincuepas que hacían antes”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Lee: Walmart encabeza el ranking de quejas durante el Buen Fin

Los dueños de las grandes empresas ya no creen en sus despachos de abogados, por lo que acuden directamente al SAT y preguntan si deben o no, así como prefieren llegar a un arreglo, agregó.

“Los mismos directivos ya no están confiando en los despachos y van ellos personalmente al SAT a hablar con la directora del SAT y a decir: A ver, explíqueme, debo o no debo. Y ahí se les explica y se les muestra, porque hay auditorías, porque se tienen todas las pruebas y ellos llegan al convencimiento de que lo mejor es buscar el acuerdo”, concluyó.

Aún falta que Alsea, que le compró los restaurantes a Walmart de México, pague sus impuestos, así como otras compañías de empresarios con fuertes vínculos con el presidente de la República.

Lee: Walmart y Soriana mandan a casa a los abuelitos empacadores para evitar contagio de coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad