:)

Sonora

La pandemia de Covid-19 obligó a los atletas de Sonora a quedarse “en la banca”

L pandemia por Covid-19 ha afectado diversos rubros económicos y sociales, uno de ellos el deporte, pues todas las actividades se suspendieron por completo y eso llevó a los atletas a quedarse “en la banca”

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. A un año del primer caso positivo en la entidad, la pandemia por Covid-19 ha afectado diversos rubros económicos y sociales, uno de ellos el deporte, pues todas las actividades se suspendieron por completo y eso llevó a los atletas a quedarse “en la banca”.

Carlos Iturriaga Bojórquez es un joven atleta paralímpico en Sonora que desde marzo del año pasado tuvo que suspender sus proyectos deportivos.

Ello, aunado a los efectos emocionales que ha causado el primer año de la pandemia de Covid-19.

El joven de 20 años comentó que estaba a punto de abordar un vuelo que lo llevaría a la Ciudad de México y posteriormente a Puebla, donde participaría en un abierto, cuando le comentaron que la competencia se había pospuesto hasta nuevo aviso.

Lee: Joseline se convirtió en yogui-empresaria por la pandemia de Covid-19 en Hermosillo

Eso lo desilusionó un poco pues, dijo, se había preparado bien para participar y estaba muy emocionado, al igual que muchos de sus amigos atletas.

Apenas dos semanas atrás también le habían cancelado una competencia en Phoenix, Arizona, el motivo: el Covid-19.

“Me tomó tres días de llamadas con la aerolínea para ver si podía resolver algo porque ya estaban pagados los boletos, pero al final no pude lograr nada. Lo único que me dijeron es que podían reagendar los vuelos, pero yo no tenía la nueva fecha de la competencia”, comentó.

Dijo que en ese momento le dijeron que la competencia se reanudaría dentro de un mes y todavía estaba en sus planes participar en la Paralimpiada Nacional, que se efectuaría en septiembre, lo que -abundó- tampoco ocurrió.

“Dos meses después vi que no había movimiento, que no íbamos para mejora… caí en un momento de depresión y dejé de hacer ejercicio; perdí la motivación”, señaló.

Durante los meses posteriores, Carlos dejó completamente los entrenamientos y aunque intentó retomarlo en un par de ocasiones, siempre terminaba dejándolo porque no veía la necesidad de estarse preparando para competencias inexistentes.

Con la depresión y la falta de motivación para seguir con su pasión vino el aumento de peso, y Carlos comenzó a perder condición de atleta.

“Mi mamá siempre me decía: Ponte a hacer algo, ya no se te ve cintura; ya te ves más gordito, bájale a las tortillas… hasta que llegó un momento en que decidí reactivarme”, señaló.

En 2020, el joven atleta tenía programadas al menos tres competencias: un Abierto en el Estado de Puebla; el Grand Prix en Phoenix, Arizona; y la Paralimpiada Nacional, en Mérida, Yucatán.

Debido a la contingencia sanitaria, todas las competencias fueron canceladas, lo que le pesó, pues había trabajado duro para competir.

Desde 2014, cuando apenas tenía 13 años, Carlos Iturriaga ha representado a Sonora en varias competencias, logrando alzarse con dos medallas de bronce, dos de plata y dos de oro.

Aunque su primera competencia fue en basquetbol, en 2014 decidió enfocarse de lleno en el atletismo, donde participó inicialmente en 100 metros planos, salto de longitud y lanzamiento de jabalina, siendo esta última la disciplina que más le ha apasionado y en la que decidió especializarse.

Aunque la situación ha sido compleja en este primer año de pandemia, Carlos se mantiene esperanzado en que pronto las condiciones mejoren y que pueda regresar a las competencias, por lo cual ya se prepara para volver a estar en forma.

Destacó la importancia de que quienes aspiran a realizar atletismo o cualquier actividad deportiva, se esfuercen día con día y que no dejen de luchar para alcanzar sus metas.

Publicidad

Trends

Publicidad