:)

Inteligencia Artificial

¿Las pinturas rupestres fueron pintadas por extraterrestres en Baja California Sur?

Muchas personas piensan en Baja California Sur que gigantes o extraterrestres hicieron las pinturas rupestres

Published

on

Debido a su altura. / Foto: Cortesía BCS

LA PAZ, Baja California Sur. Hablar de las pinturas rupestres es hacer una connotación en la historia, cultura y sobre todo arte que se encuentra plasmado en rocas y cavernas ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra de San Francisco, entre Loreto y Bahía de los Ángeles en Baja California Sur, se estima que tienen una antigüedad de más de 1,500 años, además se sugiere que hay pinturas rupestres que se remontan hasta 7,500 años.

El concepto de rupestre procede del latin rupes (rocas) por ello la manifestación más antigua sobre las rocas era pintar, por ello los habitantes de la prehistoria frecuentaban las cuevas para pintar y dibujar.

En el año de 1993 las Pinturas Rupestres de San Francisco fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco y el color rojo sangre sin duda alguna distingue a las pinturas rupestres y en la cueva de San Bortijas ubicado al oeste de la población de Mulegé se dice que es uno de los sitios donde se empezó a desarrollar el estilo de pintura rupestre que hay por toda la zona, principalmente en San Borja, Guadalupe, San Francisco y La Giganta.

Lee: La obra del joven muralista de Cajeme estará en la portada de libros de Sonora

Misterio alrededor de las pinturas rupestres

Sin duda alguna, todo ello ha desencadenado mil historias que a través del tiempo se han transformado en leyendas, Gilberto Manuel Ortega Avilés que es egresado de la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur nos indica que las Pinturas Rupestres de San Francisquito dejaron un misterio al llegar los primeros misioneros a la península de Baja California Sur ya que se sorprendieron al ver como esas monumentales pinturas estaban tan en lo alto y tan grandes y al preguntarle a los habitantes de la región (que obviamente no tenían tecnología para realizarlas).

Los habitantes respondían que sus leyendas contaban que personas muy grandes las habían pintado y que eran prácticamente gigantes por ello la mitología de los gigantes está muy arraigada en la cultura sudcaliforniana, incluso el nombre de Sierra de la Giganta se denominó así porque los antiguos pobladores decían que ahí vivían una raza de gigantes y habían sido los mismos que habían realizado las pinturas rupestres.

Con el tiempo, se fueron formado teorías de cómo se pudieron haber pintado que probablemente no hayan estado tan altas sino que la misma erosión del suelo haya hecho que el suelo se comiera y que a lo mejor pudieron haber creado un sistema para subirse y pintar, lo que es innegable es que son de las pinturas más antiguas del continente y son fascinantes y siempre han sido el origen de muchas leyendas de Baja California Sur, enfatiza el licenciado en Filosofía Gilberto Manuel Ortega Avilés.

La teoría de que seres extraterrestres hayan tenido que ver en las pinturas rupestres siempre ha existido, ya que uno de los componentes de estas pinturas es la sangre, el color rojo es un componente representativo de estas pinturas, ya que se dice que siempre que pasa un Objeto Volador No Identificado (OVNI) el olor a sangre es muy común.

Estas teorías siempre han sido basadas en lo que se escuchaba en las regiones aledañas a las pinturas rupestres, ya que se dice que hay fuertes avistamientos de Ovnis. Recordemos que extraterrestres han sido identificados como los creadores de muchas civilizaciones alrededor del mundo.

Lee: Quieren que el Rally Mexican 1000 sea en Baja California Sur

Recordemos que los Pericúes eran una tribu que habitaron en Cabo San Lucas y San José del Cabo, eran altos y fuertes y su ornamenta de caza constaba de arcos, lanzas y flechas de madera, por ello muchos piensan que son los creadores de las pinturas rupestres porque hacían mezclas de agua salada, con sangre y hiervas y en ellas se cuestionaban su procedencia de vida.

Hugo Fimbres |Organización Editorial Mexicana

Trends