:)

Querétaro

El desabasto de tela afecta a los fabricantes de Ropa de San Juan del Río

El precio de la roba subirá por alza en el costo y desabasto de las telas en San Juan del Río y en toda la República Mexicana

Published

on

Podrían encarecerse las prendas. / Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la región, Dimas Peralta Alegría, advirtió de un posible encarecimiento de prendas de vestir por el desabasto de telas por el cual pasa el sector textilero no solo en San Juan del Río sino a nivel nacional, materia prima básica para la producción de la prenda.

En lo que va del año, refirió que la producción de vestimenta ha registrado un descenso del 20 por ciento por esta causa, considerando que mensualmente producen 300 mil prendas de vestir cada una de las maquiladoras afiliadas a la CROC en la región, aspecto que ha permitido medir el posible encarecimiento de las prendas.

“Hemos tenido problemas con el producto, las telas se han escaseado y son más caras, si nos ha afectado, las telas que estamos consumiendo es nacional de Puebla, ahorita no extranjera, la cuestión de la productividad ha bajado, estamos al 80 por ciento en prendas, mensualmente hacemos unas 300 mil por cada una de las cinco empresas”, expresó.

Lee: Las importaciones chinas provocan pérdidas en los productores de telas de Querétaro

Las prendas de vestir que se elaboran en las maquiladoras croquistas, afirmó que se comercializan a través de tiendas departamentales nacionales, por ello advirtió que en los próximos meses habrá una menor variedad de ropa ante dicha situación causada por la pandemia Covid-19.

El dirigente de la CROC, finalmente dijo que se espera una mejora en la producción del textil los próximos meses, ya que desde el año pasado los integrantes de este gremio se han visto afectados por la emergencia sanitaria, primero por las medidas puestas en marcha entre los trabajadores y ahora por el encarecimiento de telas importadas.

El 5 de marzo del 2021, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la región, Dimas Peralta Alegría dio a conocer que la importación de productos textiles chinos a San Juan del Río, ha provocado gran afectación en la comercialización de productos manufacturados en la localidad, los cuales cumplen con los estándares de calidad.

Indicó que desde hace varios años este sector se ha visto impactado de manera negativa y aunque mediante varias estrategias los empresarios del vestido, han buscado reducir las pérdidas, desde el 2020 todo empeoró tras la llegada de la pandemia Covid-19, motivo por el cual se retrasó la materia primara para la producción.

Por citar un ejemplo, refirió que de cada 10 prendas que se comercializan en el municipio, cinco de ellas son chinas, razón que termina afectando a los micro y pequeños productores de ropa sanjuanses, toda vez que los productos asiáticos cada vez son más invadiendo el mercado comercial.

Lee: La pandemia de Covid-19 deja sin empleo a 200 trabajadores en San Juan del Río

Rosalía Nieves | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad