:)

Política

Hay posibilidad de que México compre vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que los equipos de ambos países determinarán sobre la posibilidad de adquirir vacunas

Published

on

En la reunión virtual no hubo discrepancias, aseguró el presidente mexicano. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que durante su plática virtual con Joe Biden no se cerró la posibilidad de que adquieran vacunas hechas en Estados Unidos para aplicarse entre los mexicanos.

“No se cierra que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen los equipos tanto de de México como de Estados Unidos. Ellos van a decidir si es posible y cuándo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el encuentro sostenido el 1 de marzo duró una hora con 15 minutos, se dio en un ambiente cordial y fueron abordados temas como la migración, el T-MEC, la pandemia de Covid-19, entre otros.

Lee: Joe Biden aún no se acostumbra a la Casa Blanca

“Se habló también lo relacionado con el Covid-19 y lo de las vacunas en particular para que se despejen dudas y malos entendidos. Hubo una actitud del presidente Joe Biden de mucha comprensión a nuestro planteamiento y los dos equipos verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición de modo que vamos a informar en su momento”, comentó López Obrador.

“Fue un encuentro amistoso, respetuoso y con muchos énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia y sí lo digo de manera categórica ni una sola discrepancia”

“Fue una conversación respetuosa y muy buena, en especial para los dos pueblos, porque tratamos todos los tema de la agenda y quedamos en volver a reunirnos”, expresó el político tabasqueño.

El fundador de Morena afirmó que el gobierno de Joe Biden propuso destinar 4 mil 500 millones de dólares para el desarrollo de sur y Centroamérica para frenar la migración y el sueño americano.

“Se trató el tema principal de impulsar el desarrollo de Centroamérica en el sur de nuestro país. El presidente Joe Biden ha propuesto destinar 4 mil 500 millones de dólares para el desarrollo del sur y Centroamérica y todo esto coincidimos”.

“No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo”, expresó.

AMLO afirmó que cuando los equipos de ambos países lleguen a acuerdos sobre las vacunas contra el Covid-19 se darán a conocer.

“Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia”.

“Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas”.

El ex líder nacional del PRD le presumió a Joe Biden los caminos construidos por las comunidades de Oaxaca, por lo que lo invitó al estado mexicano.

Lee: Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

“Le platiqué de las cortinas de desarrollo, de que la gente tenga posibilidades de empleo en sus comunidades para que la gente no se vea en necesidad de emigrar”.

“Le hablé del Tren Maya, el Plan del Istmo y de los caminos de Oaxaca, de cómo la gente esta haciendo los caminos y que eran obras de arte”.

“Le dije de Joe Biden que cuando esté en México y cuando usted lo desee me gustaría que viniera a Oaxaca a visitar esos caminos”, expresó el tres veces candidato presidencial.

El jefe del Ejecutivo agregó que hay la posibilidad de que vaya a Estados Unidos en el mes de abril de 2021, porque se le invitó a un encuentro sobre cambio climático.