:)

Negocios

Los despidos en el Acuario de Mazatlán no son por “capricho”, sino por una resolución de Cabildo

El director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, aclaró que los despidos que se realizan en el Acuario no son a capricho de nadie ni es asunto exclusivo de este centro recreativo, sino que obedece a una resolución tomada por Cabildo en octubre de 2018.

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. El director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, aclaró que los despidos que se realizan en el Acuario no son a capricho de nadie ni es asunto exclusivo de este centro recreativo, sino que obedece a una resolución tomada por Cabildo en octubre de 2018.

Señaló que en esa fecha cuando se decidió dar la concesión para el nuevo Acuario, el cual abrirá puertas a mediados de octubre de este año.

Aseguró que las liquidaciones no se realizan a cargo del erario público, sino del desarrollador responsable del nuevo Acuario y las decisiones dependen del comité coordinador integrado por representantes de ambas partes.

Precisó de 130 trabajadores que estaban en nómina en la paramunicipal, 21 de ellos ya fueron dados de baja en 2020, cuyas liquidaciones representaron un millón 710 mil 712 pesos.

Lee: Acuario Mazatlán gasta más que sus ingresos

Rojas Zepeda comentó que los despidos programados de 80 personas se tenían que finiquitar desde diciembre pasado, pero hubo contratiempos ajenos al Acuario Mazatlán que él desconoce.

“Esto debió de liquidarse desde diciembre, no ocurrió así, porque no sé qué contratiempos tuvo el desarrollador, pero eso nos ha hecho también a Acuario Mazatlán que estemos manteniendo nómina de más, aparte del número de personas que están con discapacidad y que tenemos en casa por cuestiones de Covid, pero también cargamos con eso”, expresó.

Respecto a las contrataciones recientes, indicó que se han empleado para suplir al personal que está resguardado en sus casas por ser personas de alto riesgo ante la pandemia del coronavirus, entre ellas trabajadores de intendencia y áreas públicas, y que no pasan de ocho personas.

Aseguró que todos los trabajadores que laboran en Acuario serán dados de baja, unos antes y otros después, incluyendo el director, al momento de que la nueva administración abra sus puertas.

“Todos vamos a ser liquidados, incluyéndome a mí, en el momento en que empiece actividades el nuevo Acuario, a todos nos van a liquidar unos antes otros después, todos vamos a ser liquidados, no es cuestión de capricho de decir quién sí y quién no”, apuntó.

Insistió en que Acuario Mazatlán no es responsable de los despidos, toda vez que eso se programó desde octubre de 2018, cuando el Cabildo acordó concesionar a un desarrollador para que a través de una Asociación Público Privada construyera y operara el nuevo Acuario Mar de Cortés.

Lee: Hay incertidumbre en el Acuario de Mazatlán por el despido masivo de trabajadores

Dicha concesión, agregó, se dio en tiempos de la anterior administración, a cargo del alcalde sustituto Joel Bouciéguez Lizárraga, y con la anuencia del gobierno estatal.

Esta administración, en lugar de hacer (las liquidaciones) con un cargo al erario, fuera con cargo para el desarrollador, ellos son los que están cubriendo, manifestó.

Rojas Zepeda puntualizó: “no podemos despedir hasta que ellos pongan el recurso, no es una decisión nuestra, lo que nosotros hacemos es tratar de ver en qué áreas se van a ir despidiendo, pero necesitamos primero el monto”.

En ese sentido, añadió, no se tienen fechas programadas para más despidos, sino que eso dependerá de la empresa desarrolladora del nuevo Acuario Mar de Cortés.

Dio a conocer que más de 60% de las áreas ya fueron entregadas a la empresa que se hará cargo del nuevo Acuario y mientras no se liquiden a más trabajadores, seguirán operando los 130 empleados que están en nómina, menos los 21 que ya fueron dados de baja.

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán