:)

Negocios

Jalisco quiere recuperar los permisos sanitarios para exportar carne a Estados Unidos

La Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dijo que esta reclasificación sobre la exportación del ganado, la anunció la agencia estadounidense

Published

on

ganaderos Chihuahua
Es uno de los estados que mayor alimento produce en todo México. / Foto: Cuartoscuro

GUADAJALARA, Jalisco. Tras la reclasificación de regiones de México, reconocidas como zonas libres de tuberculosis y brucelosis bovinas, que hizo el gobierno de Estados Unidos, en Jalisco le apostarán a la Agencia de Sanidad e Inocuidad con la que ya se cuenta para solventar todos los señalamientos y regresar a la entidad el estatus sanitario para la exportación internacional de ganado.

El director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Édgar Pulido explicó que esta reclasificación la anunció la agencia estadounidense el 12 de febrero pasado, y si bien es algo normal que se da para la exportación del país, no dejó de señalar esto como una medida injusta, pues Jalisco ya había firmado con ellos el plan de trabajo 2019-2024 con el cual mantenían el estatus de sanidad que hoy perdieron.

Dijo que trabajarán en mejorar el estatus pero en todas las cadenas agroalimentarias de Jalisco, con la supervisión más exhaustiva de la emisión de registros en la movilización de esta y las demás regiones del estado; haciendo auditorías a los procesos documentales sanitarios y de inocuidad; e implementando una mejora integral en los rastros de la región norte.

Lee: El turismo estadounidense viajará siempre y cuando haya vacunación contra el Covid-19 en Jalisco

Añadió que de los 10 municipios que comprenden esta región ya se metieron a la reparación de 3 rastros, aunque también esperarán que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establezca una mesa internacional con autoridades estadounidenses, en aras de avanzar más rápido en la obtención de la reclasificación que ya se tenía.

Por su parte, Alberto Esquer, presidente de la junta de Gobierno de la ASICA, recalcó la importancia de los trabajos a nivel estatal, pues ante medidas como estas se ve afectada la exportación de ganado en productores de la Zona Norte de Jalisco, especialmente en criadores de ganado de pie de cría o de registro.

“Jalisco es uno de los estados que mayor alimento produce en todo México. Estamos produciendo el 25 por ciento de los alimentos que consume nuestro país. Ese liderazgo que tiene Jalisco en la producción, comercialización y exportación de alimentos, pues atiende a que hoy Jalisco está exportando alimentos a los cinco continentes”.

Lee: Los ganaderos de Sonora tendrán recursos económicos para que enfrenten la severa sequía

Por ello y aunado al trabajo que realizarán, llamaron al Gobierno federal para que no minimice las inversiones en programas en materia de sanidad, así como a los productores de Jalisco, que compiten en el mercado, a no dejar de lado el hecho de que cada vez hay más exigencias para exportación de alimentos.

Elizabeth Ríos |Organización Editorial Mexicana