:)

Política

La legislación electoral de Michoacán impide que Cristóbal Arias sea candidato por un partido distinto a Morena

Cristóbal Arias participó el el proceso para elegir candidato a gobernador por Moreno; eso lo inhabilitaría para ir por otro partido

Published

on

Cristóbal Arias Morena

MORELIA, Michoacán.- Aunque el senador Cristóbal Arias aseguró que buscará la candidatura al gobierno de Michoacán por un partido político distinto a Morena, que no lo hizo su abanderado pese a que los representa en el Senado, la legislación electoral del estado establece que no podría hacerlo.

A decir del ex consejero Humberto Urquiza, el artículo 159 del Código Electoral de Michoacán establece que “quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente durante el mismo proceso electoral”.

La legalidad de la eventual candidatura de Arias dependería de la interpretación que haga el Instituto Electoral de Michoacán.

Lee: La designación de Raúl Morón como candidato a gobernador de Michoacán tiene un olor a fraude: Cristóbal Arias

El senador se registró como aspirante a la candidatura del gobierno de Michoacán por Morena a principios de diciembre pero el día 30 del mes la dirigencia nacional nombró a Raúl Morón como su candidato.

El senador expresó que buscaría  la candidatura en otros partidos políticos y el pasado lunes se reunió con el presidente estatal del PRI y con la dirección del partido Redes Sociales Progresistas, así como con la dirigencia nacional de Frente por México.

“El 159 dice que ninguna persona podrá participar en un proceso interno de algún partido político y ser postulados por otro. Aquí dice que si alguien participa, y participar significa eso, no ganar”.

Todo dependerá de las posturas de los partidos políticos y de la autoridad electoral.“Si algún partido lo decide, lo podría postular, pero había que ver qué dice la autoridad electoral, hay que recordar que las candidaturas deben ser aprobadas por el órgano electoral y sí se le da el aval habría que ver si alguien impugna”.

Respecto a ese artículo, Arturo Herrera Cornejo, vocero del senador, sostuvo que “el punto cuarto de la convocatoria de Morena se determinó que la comisión nacional de elecciones aprobaría los registros de los precandidatos, pero dada la imposición de un solo aspirante, hay un solo registro, por lo que a Cristóbal Arias no cabe incluirlo en ese supuesto del artículo 159”.

Publicidad

Trends

Publicidad