:)

Inteligencia Artificial

La pesca dejó de ser negocio un negocio al sur de Sinaloa

La pesca, una de las principales actividades de Escuinapa, ha tenido su peor temporada en 2020, dicen los profesionales del sector

Published

on

Bienpesca cuotas pagos

ESCUINAPA, Sinaloa.- Entre las pésimas temporadas de pesca que se han registrado en los últimos años, la del 2020 es considerada la peor y los profesionales del sector consideran que la pesca ya no es una una actividad costeable.

Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas Puerta de México Libre, comentó que la pesca ha dejado de ser una actividad que pueda ser el sustento de las familias de Escuinapa.

“La pesca ya no es negocio, hasta hace 10 o 15 años atrás las familias de los pescadores podían mantenerse todo el año, la marisma todo el año daba para estar sacando el sustento, para que la gente comiera, ahorita eso ya se terminó”.

Lee: Hay desempleados 2 mil pescadores por la recesión económica en Mazatlán

Dijo que el claro ejemplo de la mala situación en que se encuentra la actividad pesquera es la presente temporada de capturas de camarón en la que desde el inicio ha arrojado apenas mínimas capturas.

“Son tres meses ya que tiene la temporada del camarón, inició a finales de septiembre, en esos tres meses que llevamos de trabajo nunca se vio un repunte en las capturas, desde el inicio fueron capturas de 10 o 15 kilos por embarcación, de hecho, hay gente que en toda la temporada ni se ha parado al estero, porque no hay negocio”.

Al igual que el camarón, que es la especie de mayor explotación, la captura de peces ha sido mínima.

“Muchas veces, cuando no hay camarón, la gente le busca por el pescado, pero hasta la pesca de escama está muerta ahorita, en general la pesca está muerta. Son varios factores que han originado esta situación, como el clima y la falta de vigilancia”.

Publicidad

Trends

Publicidad