:)

Negocios

Hay desempleados 2 mil pescadores por la recesión económica en Mazatlán

La captura de camarón ha sido escasa en esta temporada y eso ha ocasionado que muchos pescadores queden desempleados

Published

on

pescadores desempleados camarón

MAZATLÁN, Sinaloa.- Los altos costos de operación y las bajas capturas han ocasionado que al menos dos mil pescadores estén desempleados a casi tres meses de iniciada la temporada de camarón, lamentó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

El dirigente de los pescadores manifestó que aproximadamente 50 por ciento de los 500 barcos están amarrados y en los próximos días esta cantidad se incrementará por la fiesta de Navidad y Fin de Año.

Lizárraga Manjarrez recordó que al menos 30 por ciento de la flota no pudo salir a la pesca en esta temporada y el 20% se sumó al término del primer viaje, lo que dejó en el desempleo a dos mil pescadores de camarón.

Lee: La crisis obliga a pescadores de Sinaloa a rematar sus barcos

“El próximo año será más complicado, con más crisis, desempleo y será muy difícil que todas las empresas logremos sobrevivir, desafortunadamente la autoridad federal no ha dado ninguna esperanza”.

El dirigente comentó que en esta semana entrarán a puerto algunos barcos por los festejos de la Navidad, pero el grueso lo hará para fin de año. Ante la crisis que vive el sector, la mayoría de los trabajadores del mar no aspiran a contar con un aguinaldo.

“El pescador gana a destajo y es un trabajador eventual que trabaja durante la época del viaje y lleva un porcentaje de acuerdo a la producción, entonces, ellos mismos, dependiendo de lo que traigan, es el ingreso que tienen de prestaciones y aguinaldo”, explicó.

Lamentó las recientes declaraciones del titular de Conapesca, Raúl Elenes, en relación a que no habrá apoyos más que el Bienpesca; consideró que “no cuida las necesidades del sector que representa, porque en lugar de apoyar y solucionar los problemas, ha dejado que empeoren”.

Publicidad

Trends

Publicidad