:)

Negocios

La crisis obliga a pescadores de Sinaloa a rematar sus barcos

Pescadores de Sinaloa han tenido que vender sus barcos o éstos han sido embargados por las deudas que tienen

Published

on

Mazatlán, SINALOA.- Armadores y pescadores de Mazatlán han tenido que vender sus barcos y otros ya han perdido gran parte de su patrimonio, debido a la crisis económica que agobia al sector pesquero, reveló Humberto Becerra Batista, presidente nacional de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola.

Becerra advirtió que el 2021 es totalmente incierto y a la fecha, de una flota de mil 100 barcos en todo el país, 450 ya están amarrados.

“La gente está tratando de vender sus barcos y no hay quien los compre, también hay quienes están perdiendo su patrimonio, hay embargo de empresas, de casas, hay gente que está perdiendo todo y la verdad no sabemos qué vaya a pasar”, lamentó.

Lee: Salió a pescar solo 30% de la flota camaronera de Mazatlán

Becerra manifestó que el desempleo aumenta con el número de barcos amarrados, además que al no haber pesca las plantas congeladoras de Mazatlán operan a un 30% de su capacidad.

“Diciembre es un mes muy bueno, donde están las mujeres ocupadas, y ahorita ya hay muchas paradas, si bien les están pagando el sueldo a las empacadoras, la gente no va a aguantar, en enero ya no va haber nadie en sus trabajos, es muy triste que sean sólo tres meses de chamba y el resto están desempleados”, expresó.

Señaló que el costo del combustible no alcanza para cubrir los gastos, el precio del energético está fuera de toda proporción en México, ya que a nivel internacional se vende en el equivalente de seis pesos y el resto son impuestos, hasta cuotas que se les dan a los sindicatos de Pemex, además de lo que carga el distribuidor.

El dirigente pesquero aseguró que el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, y el titular de la Sader, “tienen miedo” de entablar diálogos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad