:)

Baja California

Soprano tijuanense se queda sin titulación y sin visa de EU por culpa del coronavirus

La visa que tiene Judy Chirino para estudiar en Maryland está próxima a vencer y no puede hacer nada debido a la cuarentena por el coronavirus

Published

on

Judy Chirino coronavirus

TIJUANA, Baja California. Sin estar contagiada, Judy Chirino está a semanas de ser una víctima más del coronavirus. Esta joven originaria de Tijuana asiste en la Universidad de Maryland (UMD) gracias a una visa de estudiante, pero muy pronto su situación legal en Estados Unidos podría cambiar debido al coronavirus.

La joven soprano obtuvo la visa al recibir una beca para estudiar una maestría en Ópera en la Escuela de Música de la UMD.

Sin embargo, este documento legal vence el próximo 22 de mayo, un día después de su graduación, la cual no podrá llevarse a cabo porque el rector de la universidad suspendió las clases hasta el próximo semestre como medida para frenar los contagios de Covid-19.

“La escuela se cancela por el resto del semestre, la graduación también se cancela, eso me llena de angustia, porque no sé qué va a pasar y mi visa está por vencer”, comentó Judy.

Lee: Estas son las personas que sí pueden cruzar la frontera con Estados Unidos

Desde hace dos semanas, Judy Chirino vive encerrada en un pequeño departamento de la UMD. Ella es una de las millones de personas que en Estados Unidos han sido obligadas a permanecer en cuarentena como medida para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

La angustia de Judy la comparten otros de sus compañeros de escuela originarios de China, Corea, Japón, Rusia, Brasil, República Checa, Puerto Rico y Cuba, quienes estarían en la misma situación migratoria y pronto se convertirían en indocumentados.

Judy tiene 28 años de edad y una voz privilegiada que la ha convertido en una destacada exponente del género de música teatral y que ha participado en el festival “Ópera en la calle” de Tijuana.

Gracias a la visa de estudiante, que le permite trabajar legalmente en Estados Unidos, Judy tenía un empleo; sin embargo, el coronavirus ha paralizado la actividad comercial en Maryland, donde hasta este martes se habían confirmado 290 contagios y 3 muertos.

Lee: Los turistas no podrán cruzar la frontera de Estados Unidos para frenar el coronavirus: SRE

Judy tenía planeado viajar a Tijuana estos días, pero el coronavirus se interpuso y ante el temor de que no le permitieran ingresar de nuevo a Estados Unidos, decidió quedarse en la universidad.

https://www.youtube.com/watch?v=2l7E3LLa2QM

Durante la cuarentena en la que permanece al lado de su gata “Greta”, Judy se ha dedicado a vocalizar, memorizar nuevo repertorio y de vez en cuando sale a ver el sol, a caminar un poco dentro del mismo edificio habitacional y a despejar su mente de las preocupaciones.

“No sé si se va a resolver mi situación migratoria”, dijo Judy. “Espero que no se cancele mi visa, quiero arreglar mi situación en este país, tengo miedo de que no me dejen regresar otra vez, porque mi futuro está aquí“.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad