:)

Negocios

Los turistas mexicanos y estadounidenses reactivan la economía de Puerto Vallarta

Luego de meses de cierre a causa de la epidemia de Covid-19, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta ya es de 55 por ciento

Published

on

Ocupación hotelera Puerto Vallarta

PUERTO VALLARTA, Jalisco. Para el cierre de año los prestadores de servicios de Puerto Vallarta esperan una ocupación hotelera de 55 por ciento, en su mayoría turistas nacionales, aunque no se descarta que siga siendo atractivo para paseantes extranjeros.

La epidemia de Covid-10 ha provocado que la ocupación en hoteles se encuentre apenas arriba de la mitad cuando en otros años a estas alturas ya alcanzaba 80 por ciento.

De acuerdo con Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, de las reservaciones que se tienen para las últimas semanas de diciembre, dos de cada diez corresponden a visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Lee: La crisis de Covid-19 provoca una pérdida de 5 mil mdp al turismo de Chihuahua

https://cobertura360.mx/2020/11/20/politica/chihuahua-pierde-mas-de-5-mil-millones-de-pesos-en-turismo-por-covid-19/

“Puerto Vallarta va bien en el tema de control sanitario que tienen muy bien instalado, con protocolos muy bien aplicados y al parecer vamos caminando de una manera positiva y esperemos que no haya ningún cambio, pero siempre ha estado sobre la mesa que cualquier situación que pudiera poner en riesgo tanto a la población, como a los turistas, inmediatamente se tienen que tomar acciones”, dijo el funcionario estatal.

Respecto a la conexión aérea explicó que ya se nota la recuperación y en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta hay alrededor de 60 por ciento de los vuelos aunque no todavía la totalidad de las frecuencias.  

A Puerto Vallarta llegan vuelos desde Atlanta, Minneapolis, Salt Lake City, en Estados Unidos; así como Vancouver, Montreal y Toronto, desde Canadá. Además, recientemente se abrieron dos vuelos, uno desde Torreón, Coahuila, y otro desde Phoenix, Arizona.

“México es un destino que les está llamando la atención, aunque no recuperamos los pasajeros que se tenían en 2019, ya se recuperó el 90% de las rutas que se tenían el año pasado e incluso en Puerto Vallarta se abrieron vuelos que antes de la pandemia no había y eso habla de los pasos positivos hacia la recuperación”.

Agregó que durante noviembre la ocupación hotelera en Puerto Vallarta fue del 36%. “Hay un impacto fuerte, que quiere decir que andamos un 40% o 45% debajo de lo que tradicionalmente estábamos”, dijo Ralis Cumplido.

El pasado 4 de diciembre en Jalisco se aprobó que el máximo aforo en los hoteles sea del 75%. Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil.

De acuerdo con el sistema Radar Jalisco, en la entidad se han registrado 124 mil 661 casos y 5 mil 157 fallecimientos por Covid-19, de los cuales 4 mil 722 casos y 238 defunciones corresponden a Puerto Vallarta.

Publicidad

Trends

Publicidad