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Política

La crisis de Covid-19 provoca una pérdida de 5 mil mdp al turismo de Chihuahua

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la ocupación hotelera cayó 56% en comparación al año pasado en Chihuahua

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La entidad está en semáforo rojo.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Una pérdida total de 3 millones 602 mil 404 turistas por noche es lo que ha perdido la entidad de Chihuahua durante el año, hasta el mes de octubre, en comparación al registro de 2019, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Esto se traduce en un desplome a la derrama turística de 5 mil 520 millones de pesos menos con respecto al año pasado, de enero a octubre.

Lo que se traduce en la pérdida de -52.3 por ciento de los ingresos de este sector.

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Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente de la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Chihuahua, manifestó: “Estamos en una crisis económica muy fea, al tener todos los atractivos cerrados”.

El empresario del turismo señala que inclusive para las renovaciones de seguros, las agencias de viajes y los guías de turistas, así como los organizadores de recorridos, se encuentran aplazando o cancelando trámites, debido al poco o ningún ingreso que están percibiendo.

“Imagina a personas que están acostumbradas a recibir turistas diariamente, o cada semana, o cada mes, y desde marzo a la fecha no han tenido nada; hay personas que ni con el semáforo amarillo pudieron regresar a trabajar”.

Así mismo puntualizó el ejemplo de los hoteles, que para sacar el mínimo requerido necesitan una ocupación hotelera del 30 por ciento, por lo que el pago de impuestos y las restricciones de aforos se ha convertido en una tormenta perfecta.

Por su parte, Lorena Cázares, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, indicó que “el 15 por ciento al que se nos permite trabajar, nos dificulta el conseguir la nómina, como el gasto diario, por lo que nosotros solicitamos que en el rojo se nos permita aumentar los aforos al 30 por ciento”.

El argumento de los empresarios de esta rama en Chihuahua es que, como están las áreas comunes cerradas, quienes se hospedan en hoteles de la ciudad llegan a un espacio cerrado, como si fuera su propia casa, donde no mantienen contacto con los otros huéspedes.

“En el caso del lobby, la limpieza es constante, así como la sanitización, en el caso de los elevadores se permite un mínimo de personas dependiendo del tamaño, donde lo menos que dejamos son tres, para que haya el espacio suficiente de un distanciamiento social”, explicó.

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Según las cifras de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la ocupación hotelera en la entidad ha caído de enero a octubre en un 56 por ciento a la que registró el mismo periodo el año pasado, y tan sólo en el mes de octubre, se registró un declive del -58-1 por ciento en comparación a octubre de 2019.

Antonio Garfio |Organización Editorial Mexicana